Dinac defendió su costoso radar, pero siguen dudas

Autoridades de la Dinac defendieron ayer, en Concepción, la compra del radar primario y secundario que se instaló en dicha ciudad. El Extitular del ente Édgar Melgarejo autorizó pago total del contrato (G. 49.997 millones) a la firma OMNI.

Esta imagen de la pantalla del radar es la única foto a la que se pudo acceder.Archivo, ABC Color
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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) defendió ayer la adquisición de su nuevo radar primario y secundario “Sistema 3D+SSR”, que se instaló en el aeropuerto de Concepción y cuyo funcionamiento sigue generando dudas de los expertos aeronáuticos.

Los equipos que debían estar operando desde el 2018 le costó G. 49.997 millones a la entidad. La empresa OMNI SA (Jorge Alfonso Ramírez), que fue adjudicada en 2017 para la provisión, entregó con retraso la instalación para la puesta en marcha y nunca fue sancionada. Ayer la institución recibió a los medios de prensa para dar conocer las instalaciones del radar de Concepción, pero no permitieron sacar fotografías por “seguridad nacional”, reportó nuestro corresponsal, Aldo Rojas.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac, quien acompañó el recorrido de los periodistas por las instalaciones, explicó que los equipos primario y secundario del radar están funcionando. “Ya están culminados los trabajos y en algunas fases de ajuste, porque esto permanentemente tiene que ser ajustado y lo único que no podemos dar a conocer es la ubicación por razones obvias de seguridad nacional, pero están funcionando”, agregó.

Sin embargo, pese a que la Dinac ya pagó la totalidad del contrato, hasta hoy no dio a conocer el acta de recepción definitiva del radar, que es fundamental para desembolsar la totalidad de la adjudicación.

El radar primario es de utilización táctica, de uso militar para detectar aeronaves que no emplean transponder (que identifica a los aviones comerciales). Esa información debe pasar al Centro de Control de Mariano Roque Alonso y la Fuerza Aérea, lo cual no se estaría logrando, según especialistas consultados por ABC.

Más dudas

De acuerdo a las fuentes del sector aeronáutico, el radar adquirido no es compatible con el sistema AIRCOM 2100 instalado por Dinac en su Centro de Control del Espacio Aéreo, en Mariano Roque Alonso, y tampoco con el del Centro Integrado de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, por lo que se debe adaptar a un sistema de comunicación para el ATM (Air Traffic Management - Gestión del Tráfico Aéreo) compatible con radares 3D adquiridos. No se sabe si ya se contrató esta adaptación y el costo de la misma. Mientras tanto, la Contraloría General de la República pedirá informes sobre esta compra. “Estamos trabajando para ampliar las actividades de control y ver el tema de radar para Concepción. Lo urgente es atender las compras hechas en el marco de la ley de emergencia y como el radar es una licitación de 2017, vamos a pedir la información”, dijo Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría.

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