ONU Paraguay reconoce la sostenibilidad agropecuaria

Paraguay incluso ha reducido su ya baja emisión de gases con efecto invernadero (GEI), destaca un informe publicado por Naciones Unidas Paraguay, que reconoce la sostenibilidad de la producción agropecuaria local.

Ing. Esteban Vasconsellos, experto ambiental de ARP.Archivo, ABC Color
audima

Un radical contraste existe entre la publicación de Naciones Unidas - Paraguay, en su sitio de Facebook, titulado “Capitalizando los esfuerzos de la producción sostenible en Paraguay”, en comparación con el tweet de @ONU_es, que en enero pasado invitaba a comer menos carne para reducir el calentamiento global.

“Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”, rezaba aquel polémico tweet que lanzó las Naciones Unidas (NN.UU.), desde la cuenta @ONU_es, a finales de enero de este año, al tiempo que ya había unos 80 muertos por coronavirus en Wuhan, China, acorde con el reporte de AFP. Sin embargo, un reciente informe de ONU Paraguay destaca que nuestro país ha hecho importantes avances en términos de desarrollo sostenible, figurando además entre los países con menor emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial (0,1%).

Enfatiza también que Paraguay forma parte del Grupo de Países Productores del Sur (GPPS), con Argentina, Brasil y Uruguay, que en conjunto producen el 30% de los alimentos a nivel global, pero con un muy bajo nivel de emisiones de gases con efecto invernadero, equivalente al 2,76% de las contribuciones del mundo.

Consultado si esta información de NN.UU. implica un cambio de opinión o disparidad de posturas dentro del organismo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ing. Esteban Vasconsellos, dio a entender que a nivel local la ONU mantiene su postura.

Argumentó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene trabajando hace varios años en Paraguay con el sector productivo agropecuario, y en los últimos años con varios programas relacionados al desarrollo sostenible, en lo económico, social y ambiental, entre otros temas, en la que participan los productores paraguayos.

Vasconsellos explicó también que el PNUD es un brazo ejecutor de ONU, que impulsa la plataforma de la “Mesa de soja y carne” en Paraguay, que ya lleva 6 años de implementación.

Mesa de la carne y la soja

El PNUD viene trabajando de hace varios años en el Paraguay con el sector productivo agropecuario, con varios programas relacionados al desarrollo, la capacitación y comunicación de los sistema sostenibles, informó el Ing. Esteban Vasconsellos, de la ARP. El mismo destacó que una de las últimas publicaciones de PNUD-Paraguay dice que nuestro país junto a otros del Mercosur son grandes productores de alimentos para el mundo y con sistemas de producción amigable con el ambiente, que siempre tiene espacios para mejoras y desarrollo, pero que hoy junto a Argentina, Brasil y Uruguay no representa más del 2,76% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero.

Lo
más leído
del día