El fuerte ajuste en la proyección económica aplicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se basa en los efectos de las medidas sanitarias y económicas para frenar el avance de la pandemia, según el Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que dieron a conocer ayer.
El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó recientemente que el covid-19 tendrá un costo de aproximadamente US$ 2.800 millones para la economía paraguaya, considerando el refuerzo en el área de salud, subsidios a trabajadores y sectores afectados, así como el deterioro de la actividad de las empresas que dejaron de producir, exportar, de vender y de ingresar impuestos al fisco.
Aunque el organismo internacional proyecta un repunte del 4% para el 2021, el panorama para el corto plazo aún resulta muy incierto debido a la incertidumbre que se extiende a nivel mundial.
En general, el FMI estima que la economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, siendo un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%.
El alto nivel de informalidad (de la economía latinoamericana) hace mucho más difícil encarar esta crisis, advirtió a su vez la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una rueda de prensa virtual para anunciar las previsiones del organismo multilateral.
La economista mencionó, además, que la región sufrirá este año las consecuencias del aislamiento, bloqueo y cierres generalizados que fueron requeridos para frenar la propagación del coronavirus.
Según el reporte WEO del citado organismo, las economías más afectadas en América Latina serán México (-6,6%) y Ecuador (-6,3%). También sufrirán fuertes impactos las economías de Brasil (-5,3%), Argentina (-5,7%), Chile (-4,5%) y Venezuela (-15%). Entre tanto, Paraguay, con una retracción del 1%, y Colombia, con 2,4%, serán los países menos golpeados en su economía, siempre considerando un escenario de recuperación para el segundo semestre. Las demás proyecciones, que incluyen el impacto del covid-19, varían entre -0,7% y -1,5%, mientras que la estimación oficial se mantiene en 4,1% y se ajustará a fin de mes.
Según se desprende del reporte del FMI, no se espera un impacto inflacionario ya que la estimación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) es del 2,9% para este año y del 3,2% para el 2021, ambos periodos por debajo de la meta del 4%. El año pasado se cerró con una inflación del 2,8%, la más baja de la última década.
Diseñar estrategias de reactivación
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también publicó un documento sobre los impactos del covid-19 en la economía, destacó las acciones tempranas del país para proteger la salud, que es prioridad absoluta. No obstante, el organismo recomienda considerar el contexto económico y social para diseñar una estrategia de reactivación en el futuro cercano. Un elemento clave es continuar los esfuerzos tendientes a la mejora del marco fiscal, mayor eficiencia del gasto público y transparencia, sostienen finalmente. El covid-19 afecta a Paraguay en tres niveles, según el BID: global, regional y doméstico, por lo que estima un impacto severo en la economía, con caída del PIB en 1,5%.