Aguas del Pilcomayo van camino a entrar al Chaco durante todo el año

El cauce principal del río Pilcomayo siempre tiene agua, y es verdad que hay tiempo en que se puede cruzar a pie casi sin mojarse la rodilla, pero el agua no se corta, y la meta es que siga entrando también al Chaco paraguayo durante todo el año, y “vamos camino a eso”, según fuentes técnicas.

Este año las aguas del Pilcomayo ya recorrieron unos 400 km y alimenta de nuevo cauces como el del río Montelindo. GentilezaArchivo, ABC Color
audima

El buen funcionamiento que ha alcanzado esta temporada el canal paraguayo que lleva agua desde la zona de la Embocadura al interior del Chaco hace pensar a técnicos oficiales y privados que trabajan en el tema que esta vez se podría tener una parte del caudal del Pilcomayo recorriendo nuestro territorio durante un año completo. Hasta hoy, las aguas de dicho río llevan 223 días seguidos entrando al Paraguay, es decir un total de casi siete meses y medio.

Con 70 centímetros de altura en el Pilcomayo, el caudal entra muy bien al canal paraguayo, incluso se ha comprobado que ingresa con mucho menos (40 o 50 cm), lo que significa que va a continuar fluyendo en los próximos meses, “y aunque no queremos adelantarnos en asegurar nada, existen buenas perspectivas de que eso se mantenga a lo largo del año, es un objetivo posible”, dijo a nuestro diario, consultado al respecto, el Ing. Francisco Griñó, de la empresa Ingeniería de Topografía y Camino (T&C SA), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento y mantenimiento del canal.

El profesional cree que va a ayudar mucho a esa meta si los trabajos de este año se inician en mayo próximo, como estaba previsto inicialmente. En ese sentido, el MOPC ya adjudicó en diciembre pasado tres licitaciones para trabajos previstos en el Pilcomayo, aunque aún no firmó los contratos.

De todas formas, con el caudal que ha ingresado hasta ahora, que en principio se había estacionado cerca de Fortín Gral. Díaz, en un área de casi 20.000 hectáreas, y luego fue desbordando hacia Tinfunké, el Estero Patiño y el cauce del Montelindo, es suficiente para que las aguas sigan recorriendo esa zona del Chaco durante por lo menos un mes y medio, de acuerdo a las explicaciones.

Sobre el mismo tema fu consultado el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ing. Artur Niedhammer, quien sostuvo que realmente “da la impresión de que el agua va a seguir entrando con facilidad hacia Paraguay”, aunque cree que podría haber dificultades hacia agosto próximo, por un descenso de caudal en el Pilcomayo, que podría afectar más a Argentina. Todo dependerá de la cantidad de agua y el funcionamiento de los respectivos canales.

Se sabe que las aguas ya recorrieron esta temporada unos 400 km en el Chaco, pero hay sitios a los que no ha llegado. Niedhammer indicó que “este año no entró el agua a la laguna Agropil, porque no vinieron los picos altos de crecida. En mayo o junio vamos a intentar meter agua a dichas lagunas, y también tenemos que limpiar el canal en la zona de ‘Catán’ y Gral. Díaz”, acotó.

Respecto a los contratos, el titular de la Comisión Nacional mantiene la esperanza de que el MOPC otorgue los adelantos en mayo venidero, y ahí “vamos a reunirnos con los contratistas para planificar los distintos trabajos”, señaló, agregando que en estos días el agua está subiendo y se está desbordando en el cauce del Montelindo.

Licitaciones adjudicadas

El MOPC tiene pendientes de firma tres contratos para tareas que deben hacerse este año en la zona del Pilcomayo. Las empresas que fueron adjudicadas son el Consorcio Cañada La Madrid, por G. 25.473 millones; Ingeniería de Topografía y Camino (T&C SA), por G. 31.841 millones, y Tecnología del Sur SAE, por G. 5.210 millones. Es para “ejecución de obras para ampliación, profundización del canal de tomas de aguas del Pilcomayo; limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas”.

jobenitez@abc.com.py

Lo
más leído
del día