En riesgo 60.000 empleos de hoteles, restaurantes y afines

Las medidas económicas del Gobierno para enfrentar el coronavirus son buenas, pero no alcanzan para el sector gastronómico y hotelero que tienen unos 60.000 empleos, que están en riesgo, dijo ayer Oliver Gayet, de Arpy.

Los restaurantes y bares, sin gente, son afectados directos en su economía y piden mesa de trabajo con el Gobierno. .Archivo, ABC Color
audima

El rubro de las empresas gastronómicas, restaurantes, bares y afines, que desde meses atrás venían enfrentando una situación difícil, ahora a causa del covid-19 sufren un golpe casi mortal, por la escasa afluencia, con locales vacíos o cerrados, las cajas quedan sin fondos y sin posibilidad siguiera de cubrir las responsabilidades laborales, tributarias, IPS, entre otras, comentó en una entrevista el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet.

“Las medidas y facilidades financieras que ofreció el Gobierno para las empresas, para refinanciar deudas, será muy útil para muchas empresas de diferentes rubros, pero posiblemente para el sector gastronómico no sea útil”, respondió ante nuestra consulta Oliver Gayet.

Argumentó que los restaurantes, bares y locales gastronómicos están enfrentando el desafío urgente de pagar el IVA, IPS y los salarios, pero no tienen dinero en caja por la paralización como contingencia ante el covid-19. En general, en el sector existen unos 60.000 puestos de trabajo, pero Arpy cuenta con 88 empresas vinculadas que ocupan 2.600 personas, detalló.

También dijo que antes del surgimiento del covid-19, ya había grandes inversiones gastronómicas que fracasaron y que antes de un año se ofrecían a la venta a mitad de precio de lo que se gastó.

Pero con el nuevo escenario se pone en jaque incluso aquellos emprendimientos más fuertes, con excepción de algunos que tienen contratos con el Estado o con instituciones que no son afectados por la actual coyuntura.

Medidas oportunas

En otro orden, felicitó las oportunas medidas implementadas por el Gobierno, que tienen como objetivo frenar la expansión del corovirus y al mismo tiempo reafirmó la colaboración del gremio, con medidas y precauciones de salubridad en la misma línea de las recomendaciones de las autoridades. “Arpy, a través de sus asociados va seguir colaborando con el Estado para el beneficio de todos”, acotó.

Lo
más leído
del día