El exsindicalista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Diarte, denunció la supuesta utilización irregular de recursos humanos de la aguatera estatal en la zona del Chaco, donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construyó un acueducto y una planta de tratamiento para la distribución de agua potable.
Los trabajos deben ejecutar empleados del Consorcio Aguas del Chaco, representado por Manuel López Cano, titular de la Essap entre el 2003 y 2008, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, firma que fue beneficiada con un contrato de G. 54.779 millones para la “construcción de obras complementarias, montaje del sistema de automatización y operación del acueducto principal de Puerto Casado-Loma Plata (ID 337401).
Existe una boleta de provisión de 8.000 kilos de cal hidratada, sulfato de aluminio y cilindro de cloro para la planta de tratamiento de Puerto Casado que debe operar el Consorcio Aguas del Chaco, según el contrato dijo Diarte.
Recurrirá a la Contraloría para exigir que audite todas las obras del acueducto.
El contrato de 18 meses de duración firmaron en diciembre de 2018 el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y López Cano. Establecía que el consorcio de be operar y mantener la planta.
En 2017 cuando el MOPC estaba aún a cargo de Ramón Jiménez Gaona, esta cartera de Estado y la Essap firmaron un convenio en el que establecían que una vez recibida las obras completamente terminadas (toma de agua, aductoras de agua cruda, planta de tratamiento, reservorio, estación de bombeo, etc) la aguatera se hará cargo de su operación y mantenimiento.
Según Diarte los trabajos deberían continuar a cargo del consorcio y no de la Essap, teniendo en cuenta que los 18 meses expiran recién en agosto o setiembre de este año.
En diciembre de 2018 se firmó el contrato, en marzo de 2019 se realizó el desembolso de G. 5.477 millones. Hasta ahora el MOPC lleva desembolsando a Aguas del Chaco unos G. 34.000 millones de los 54.779 millones contemplados en el contrato.
Consultamos ayer a Carlos López, gerente de la Essap y a Manuel López Cano, pero no recibimos respuestas. El ingeniero Zoilo Benítez del MOPC explicó que se están haciendo las pruebas y que la obra aún no tuvo recepción provisoria.