“Ahora me entero. El está alquilado”, fue la escueta respuesta del diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) al ser consultado sobre la exigua multa de G. 42 millones (500 jornales) que le aplicó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el 31 de enero pasado al Astillero Villa Hayes, tras comprobar que violó tres leyes (las N° 294/93; 3239/07 y 1561/00.
El legislador no presentó copia de algún contrato de alquiler para confirmar su versión. Su empresa fue denunciada por contaminar el río Paraguay el año pasado.
En el sumario del Mades, el legislador aparece como titular y representante de la firma (ver facsímil). El negocio montó en 2015 con una inversión que ronda el millón de dólares a nombre de un testaferro, Félix Troche (tío de su pareja Nidia Cabrera Zaracho, actual concejal de Villa Hayes).
En ese entonces, el diputado era asesor político de Horacio Cartes y el presidente de la Opaci, era su hermano Ricardo, miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
El área donde montó el astillero está pegado al pequeño muelle municipal. Según los datos, allí debió construir una costanera la Secretaría de Turismo.
En el relatorio del Mades figura que en la primera visita de los fiscalizadores el 2 de julio de 2019 Karina Cabrera, cuñada de Bachi, no les permitió ingresar “porque no tenía el permiso del gerente”. Según el informe, el gerente general del astillero es un tal Gonzalo Enjuto. Cabrera tampoco contaba con los documentos exigidos por los fiscalizadores, de acuerdo al sumario.
En una segunda visita, el 1 de noviembre último, los fiscalizadores accedieron al recinto y confirmaron las ilegalidades. Pero aún así decidieron aplicarle una multa insignificante.
Contraloría y fiscalía no los investiga
Pese a la serie de denuncias públicas del meteórico enriquecimiento del diputado colorado y de su pareja Nidia Cabrera, que era una simple secretaria en la Opaci, la Contraloría ni la Fiscalía abren una investigación de oficio a ambos. La bonanza de la pareja comenzó cuando Bachi accedió a la intendencia de Villa Hayes y a la presidencia de Opaci entre 2006-2011. Hoy ni siquiera esconden sus bienes. La propia Nidia alquila a varias entidades públicas algunos inmuebles que adquirió en la ciudad industrial.