“Tremenda significancia para el Paraguay y el Mercado Común del Sur (Mercosur)”, aseguró la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Fue su primera afirmación, inmediatamente después de suscribir el convenio bilateral con autoridades del vecino país, en este caso el secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil, Marcos Prado Troyjo, y el embajador de Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico.
Además de la ministra de Industria, firmó el documento el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.
Se trata de un pacto ansiado por la industria automotriz, presente en nuestro país hace casi tres décadas, y que la última vez que se reunió para negociarlo fue al menos hace 15 años, explicó la ministra Cramer.
En su discurso rememoró las circunstancias que dieron lugar a la formalización de este documento. Uno fue la amenaza de Brasil de aplicar unilateralmente un arancel del 16% a los accesorios que se fabrican en nuestro país, hecho que hubiera significado pasar de cero a pagar US$ 300.000 al día para exportar al vecino país.
“El año pasado, una crisis convirtió esto en una oportunidad. Es una muestra de que ese refrán es absolutamente real, porque de no tener ningún acuerdo bilateral con ninguno de nuestros vecinos, pasamos a tener hoy dos”, dijo la ministra recordando el acuerdo logrado con Argentina, en octubre último.
El otro factor determinante para materializar el convenio con Brasil fue el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), a mediados del año pasado.
“Tenemos las bases para un acuerdo Mercosur automotor, que nos permita una mirada de integración productiva regional con miras a los grandes desafíos que como bloque nos hemos puesto mirando hacia la Unión Europea”, dijo. Agregó que ya se iniciaron las conversaciones con Uruguay en busca de una acuerdo similar.
Reconoció que el país no cuenta aún con un plan de largo plazo de política automotriz y que para eso trabajan en una cooperación para “visualizar qué tipo de industria debemos atraer, cuáles son más propicias para nuestro sector o la región y cómo nos ve la industria automotriz mundial con relación a la región”, explicó.
Cobertura legal, destaque reiterado
La cobertura legal del actual intercambio de productos automotores, que no contaban con un acuerdo bilateral ni estaban incluidos en el Mercosur, es uno de los aspectos más destacados por los empresarios como beneficio obtenido tras la firma del acuerdo. Además se establece el esquema de libre comercio, se crean oportunidades para autopartes como para automóviles y se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones.