Despropósito de la ONU al proponer no comer carne, lamenta la Rural

La campaña de la ONU contra el consumo de carne para ahorrar agua y reducir el cambio climático es un despropósito, por lo que la ARP analiza abandonar el programa de sustentabilidad con dicho organismo, anuncian.

Lic. Jorge Dos Santos, tesorero de la ARP.
El balance regional de CO2 es positivo en los países miembros del Mercosur, resultando en un promedio de 3,5 veces más de captura que emisión, según estudios del sector privado.
audima

“Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”, es el polémico tweet que lanzó las Naciones Unidas (NN.UU.), desde la cuenta @ONU_es, que generó la total desaprobación del sector productivo agropecuario de nuestro país y de la región, dijo ayer el licenciado Jorge Dos Santos, tesorero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Explicó que recientemente NN.UU. ya generó una situación similar, cuando publicó un estudio sobre la ganadería, que posteriormente se tuvo que retirar, por que se habían falseado los datos. “Nosotros estamos trabajando con las NN.UU. por medio del PNUD, en un programa denominado Green Commodities, para sistematizar la producción agropecuaria sustentable. Nos unimos a ese trabajo de buena fe, pero con estas expresiones no podemos continuar”, aseveró Dos Santos, que actuó de vocero del gremio.

Mencionó que los estudios de NN.UU. hablan de emisión y dejan de lado la captura de carbono. Consideró que las pasturas ganaderas y los cultivos agrícolas captan más carbono de lo que emiten.

“El Mercosur es responsable apenas del 2% de la emisión total de gases con efecto invernadero, mientras que India, China, EE.UU. y Europa son responsables del más del 50%; sin embargo, ellos exigen que la producción primaria se reduzca”, fustigó el dirigente de la ARP. También comentó que si no se come carne, ¿cuál es la opción?, preguntó.

Añadió que la postura de las NN.UU debería apuntar hacia la producción sostenible, y no hacia dejar de producir, por razones de economía y también por seguridad alimentaria mundial.

“Entonces, con la política de NN.UU. no hay que fabricar ni crear fuentes de trabajo. Eso no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo en realidad nos vamos a desarrollar? Es genial diseñar políticas estando al lado de Río Hudson, en Nueva York, pagado por la burocracia internacional y el aporte de los países, mientras los productores ganaderos se esfuerzan para salir adelante y alimentar al país y al mundo”, enfatizó.

Explicó que en tierras de pastoreos, el balance regional de CO2 se destaca que este es positivo en los países miembros del Mercosur, con 3,5 veces más de captura que emisión.

Reacción de Argentina

Por otra parte, el periodista Cristian Mira, de La Nación, de Argentina, informó sobre el tema, que ganaderos y científicos de ese país rechazaron la campaña de la ONU contra el consumo de carne vacuna, para enfrentar el cambio climático, con nota al titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Fue desde la cuenta @ONU_es

El mensaje que se difundió en la red social Twitter, desde la cuenta @ONU_es, expresa así: “Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”. Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, explicó al diario la Nación de Argentina, que el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a la energía, a la industria, el transporte y el consumo residencial, y los países que más emiten son EE.UU., China y los europeos; la ganadería tiene el 15%”. Recordó que en el Mercosur se aprovecha el ciclo de las precipitaciones y el agua que no se usa va al océano.

Lo
más leído
del día