Se cumplen tres meses del billetaje electrónico en medio de críticas

Una de las operadoras del billetaje electrónico está bajo sumario y la otra con suspensión temporal de uno de sus servicios. Con este escenario se cumplen tres meses de la implementación del sistema de pago del servicio de transporte público, que será el único desde el 23 de octubre.

El billetaje electrónico se implementa desde el 23 de octubre último. Su uso aún es opcional.
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El viceministro de Transporte, Pedro Britos, evaluó como positiva los primeros tres meses de implementación del billetaje electrónico, ante una consulta de ABC.

“A pesar de los boicots por parte de los choferes, especialmente en el primer mes, ambas empresas prestadoras del servicio tomaron iniciativas interesantes”, dijo. Britos mencionó que para evitar que los conductores apaguen el dispositivo, las operadoras dispusieron una activación automática al arrancar el motor del bus.

Por otra parte, reconoció que durante el segundo y tercer mes disminuyó el uso de la tarjeta como método de pago del boleto, en comparación al primero, teniendo en cuenta que muchos de los usuarios salieron de vacaciones. “Hay una disminución de la demanda de usuarios del transporte público, no solo del plástico recargable”, explicó.

Agregó que para esta semana se prevé la entrega de tarjetas para la gente con discapacidad visual, población que tiene exonerado el pago del servicio de transporte público por Ley N° 3365, y para el inicio de clases entregarán a los estudiantes. El viceministro no respondió acerca de la cantidad de tarjetas vendidas, solo que en este tiempo se pagaron 585.000 pasajes.

El viceministro evitó mencionar los hechos recientes que afectaron a las dos empresas operadoras del billetaje electrónico, que son Epas SA, con la tarjeta Jaha, y TDP SA, tarjeta Más.

La firma Epas SA está sometida a un sumario abierto por el Viceministerio de Transporte luego de comprobarse la venta de tarjetas vencidas. Se consultó al respecto a su representante, Marcos Bernal, quien derivó la respuesta a César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio propietario de la firma, pero este no atendió llamadas ni mensajes.

En cuanto a la empresa TDP SA, representada por Diego Wasmosy, fue afectada con una suspensión del servicio de recarga on line, o “recarga remota”, debido a inconvenientes registrados con la interoperabilidad del servicio. Sus representantes evitaron dar declaraciones.

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