La Lic. Sonia Tomassone, de Capeco, explicó que la diferencia se sustenta, principalmente, en la menor producción de la oleaginosa en la campaña 2018/19, en la que la sequía perjudicó enormemente a los productores en la cosecha final.
El volumen total de producción de soja, contabilizando zafra y zafriña de la campaña 2018/19, fue de 8.512.008 toneladas, de los cuales unas 3,37 millones de toneladas fueron procesadas internamente y 250.000 toneladas destinadas a material de propagación (semilla).
El principal mercado de la soja paraguaya fue Argentina, con el 69%. En segunda ubicación quedó Rusia, con un 17% de participación. El listado de compradores sigue con Unión Europea (8%), Brasil (2%), Israel (2 %) y otros destinos como Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay, Japón, Corea del Sur y Sri Lanka, que registran un 2% de participación en conjunto.
El informe también resalta que las empresas que tienen industrias de soja en Paraguay exportaron 1.878.270 toneladas de materia prima, en lugar de procesarlas localmente.
El ranking de las compañías agroexportadoras, Cofco International Paraguay SA es líder en exportación de soja en nuestro país, con un 19% de participación, al ser responsable de 924.000 toneladas enviadas de enero a diciembre de 2019. En segunda ubicación está la compañía Sodrugestvo Paraguay SA con un 17% de participación, con 812.000 toneladas a diferentes mercados. Siguen Vicentín (14%), ADM (13%), Cargill (12%), LDC/Merco (6%), y otros que ocupan el 19% de participación en su conjunto. Detalla que el ranking está elaborado con base en las compras FOB, más compras a terceros.