Conforme a un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay registró un importante aumento en su nivel en distintas localidades, variando entre 2 y 20 centímetros. El nivel a la altura de Asunción semanas atrás llegó a alcanzar 67 centímetros, conforme con los antecedentes.
El ascenso del cauce hídrico resulta alentador especialmente para la navegación. Luego de más de dos meses de complicaciones en varios puntos debido al paulatino descenso de las aguas, con esto se podría normalizar su tránsito con embarcaciones de gran porte.
A los navieros les preocupaba la situación, atendiendo que en esta temporada hay un importante flujo de transporte de cargas, siendo el río Paraguay la principal vía para la importación y exportación, además como punto de paso para contenedores que tienen como destino Bolivia.
A raíz de esa situación, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en una propuesta para el mantenimiento de la hidrovía mediante una alianza público- privada. El objetivo es garantizar la navegabilidad del río durante todo el año, según se comunicó.