La ANNP quiere convencer de que subió recaudación con Sistema Sofía

La ANNP informó en su web que recaudó 11% más en noviembre último luego de implementar herramientas tecnológicas (Sistema Sofía). Sin embargo, su facturación empezó a subir luego de ajustar su tasa portuaria hasta un 100%.

Ramón Catalino Retamozo Delgado, titular de la ANNP.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la nación.
INGRESO DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
audima

En noviembre último, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) recaudó G. 12.036 millones, mil millones más que el monto que percibió el mismo mes del ejercicio 2018, que fue de G. 10.786 millones. Esto constituye un aumento del 11,6%, según el informe publicado en su portal de internet.

Explica que ese incremento “es el fruto del trabajo mancomunado de todas las reparticiones de la institución y de la implementación de herramientas tecnológicas...”. Esa tecnología es el Sistema Sofía, que empezó a instalar lentamente en febrero de este año en algunas de sus terminales portuarias.

Fue suministrada por SIF América SA, propiedad del uruguayo Eduardo Tursi, en el marco de un contrato de G. 6.000 millones firmado el 27 de diciembre de 2018. Este contrato está atado a un convenio rubricado el 7 de enero último entre ambas empresas. El documento obliga a la ANNP, por diez años, a abonar a SIF América SA el 2,7% de su recaudación y al Centro de Despachantes Aduaneros del Paraguay un dólar por cada tasa portuaria pagada a través de su sistema.

Hasta ahora la ANNP no puede pagar ese porcentaje a SIF América porque la Dirección de Contrataciones Públicas se negó a otorgarle el código de contratación, ya que es irregular.

La noticia publicada por la ANNP tampoco hace referencia al reajuste de tasa portuaria de hasta el 100% dispuesto en julio último por su directorio, presidido por el político colorado de Paraguarí Ramón Retamozo Delgado.

Esta maniobra, bastante cuestionada por los transportistas, es la que permitió incrementar los ingresos.

En relación al Sistema Sofía, recordemos que la Contraloría calificó de ilegal el contrato porque la ANNP no justificó la urgencia para la compra directa y no avaló la propiedad del software. La dirección jurídica recomendó una fiscalización especial inmediata (FEI), que al parecer no será tan rápida como su nombre lo dice. En varias ocasiones preguntamos al contralor Camilo Benítez Aldana en relación a la fecha de la fiscalización, pero nunca contestó. El 2019 está llegando a su final, lo que indica que podría hacerse en 2020 si así lo decide.

slopez@abc.com.py

Lo
más leído
del día