Cambios en el IVA afecta a alquileres y elimina el régimen simplificado

El impuesto al valor agregado (IVA) solo podrá ser declarado por el régimen general mensual, por lo que se elimina el régimen simplificado o especial que regía para algunas actividades, también incluye cambios en tasas para alquileres, según las nuevas disposiciones reglamentarias. Para implementar estos y otros cambios, el sistema Marangatu entrará en ajuste esta semana.

CRONOGRAMA DE VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA
LOS IMPUESTOS QUE REGIRÁN EN 2020
Viceministro de Tributación Óscar Orué.
audima

El decreto reglamentario del IVA ratifica lo establecido en la Ley 6380/19 de modernización tributaria, en cuanto a la eliminación del régimen simplificado o especial de liquidación del tributo, cuya modalidad está vigente hasta este año. De acuerdo a la normativa, a partir del 1 de enero de 2020, la liquidación del IVA será únicamente por el régimen general, o sea de forma mensual, detalló ayer en entrevista el viceministro de Tributación Óscar Orué.

Otro cambio en cuanto a este tributo es la tasa diferenciada para alquileres, aplicando el 5% únicamente para arrendamiento de vivienda. En los alquileres para otros fines que no sean de vivienda, como de oficinas, comercios y almacenes, se aplicará la tasa general, o sea del 10%, ratifica el decreto 3.107/19 del Poder Ejecutivo emitido el pasado viernes.

Adecuación del Marangatu

Según explicó Orué, la Administración Tributaria ya está tomando las precauciones para ajustar el sistema “Marangatu” a fin de incorporar este y otros cambios previstos en la ley.

Orué adelantó que el sistema de gestión “Marangatu” entrará en un proceso de adecuación entre el 26 y 31 de diciembre de este mes, periodo en que algunos módulos estarán restringidos, y probablemente no estén a un 100% de funcionalidad, por lo que instó a los contribuyentes a anticiparse en las gestiones tributarias.

Entre las adecuaciones que se esperan están por ejemplo, la disposición de los nuevos formularios impositivos, en caso del IVA se espera la versión 4, también para los nuevos tributos como el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).

Los decretos emitidos por el Ejecutivo el viernes último son el Nº 3107/19, que establece disposiciones sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Nº 3108/19, que reglamenta el procedimiento para devolución del IVA Crédito; el Nº 3109/19, que reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo, y el 3110/19, que reglamenta el Impuesto a la Dividendos y Utilidades (IDU).

Aún queda pendiente la reglamentación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unificará las rentas de comercio, industria y servicios con la renta del sector agropecuario. También falta el capítulo correspondiente al Impuesto a la Renta Personal (IRP), y el régimen Simple y Resimple para los pequeños y medianos contribuyentes; según Orué, estas normativas estarán listas a mas tardar para el próximo martes. Dijo también que la SET está realizando capacitaciones en distintas partes del país a fin de socializar los cambios para una mejor comprensión.

Lo
más leído
del día