Garantiza necesidades de los próximos años
Por su parte, el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, afirmó que el acuerdo “es muy importante”, principalmente porque garantiza la atención a los requerimientos de energía eléctrica previstos para los próximos tres años. Dijo que este cronograma “permite asegurar” que no habrá aumento tarifario ni un impacto (negativo) sobre la situación financiera de la institución. “Esto permitirá la formalización del contrato entre la ANDE e Itaipú Binacional, conforme a la resolución aprobada en reunión del Consejo de Administración del día de ayer (viernes 14/12/19).
15 de diciembre de 2019 - 01:00
Ante la pregunta de qué se ha contratado hasta el año 2022 y no solo el 2020, Villordo contestó que se da cumplimiento al Tratado de Itaipú, que establece que los contratos deben ser de largo plazo. “Esto es un hecho histórico y la última posibilidad antes de la revisión del Anexo C o la renegociación del Tratado”, expresó.
Dijo que el acuerdo “es razonable”, teniendo en cuenta que forma parte de un análisis técnico que permite mantener las tarifas de la ANDE “y, de alguna manera, nos ha llevado a lograr un ambiente de cordialidad y de suficiencia técnica”.