SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La pavimentación asfáltica sobre empedrado que fue inaugurado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, más que una promesa para los lugareños es una comodidad que beneficia principalmente al diputado desaforado Miguel Cuevas (ANR), quien cuenta en la zona con una estancia y a la familia Zapag, que posee propiedades tanto en este distrito como en Paraguarí, donde está asentada la Alcoholera Paraguaya S.A (Alpasa).
Mientras tanto, a nivel departamental existen varias comunidades que reclaman por lo menos la pavimentación pétrea para poder salir del aislamiento, como la compañía Costa Báez de Acahay.
Sin embargo, la rápida acción para la culminación de las citadas obras viales no dejan de llamar la atención de los lugareños, quienes sostienen que es evidente que la misma se realizó con el fin de congraciarse con los políticos de la zona. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que se invirtió un total de G. 37.118 millones para la pavimentación asfáltica. En relación a esta obra, Cuevas se jactaba de ser el gestor del proceso, tras promesa hecha por el presidente Abdo Benítez a los lugareños.
La obra estuvo a cargo de la constructora “Los Trigales SA”, representada por Omar Esteban Bustos. De acuerdo al MOPC, esta obra beneficiará a 36.000 habitantes.
Por otra parte, los que usan el acceso terraplenado para salir a La Colmena, esperan también que en algún momento se pueda empedrar y asfaltar dicho trayecto.
El presidente Marito había señalado que la obra fue “un pedido histórico para el departamento de Paraguarí”. La conexión de la capa asfáltica que parte de Sapucái va y termina a menos de 60 metros del portón de acceso a la planta industrial Alpasa, al igual que el tramo que va de Paraguarí y termina también por la propiedad de la alcoholera, propiedad de los hermanos Raúl Zapag, Dora Zapag y Juan José Zapag.
La obra de pavimentación asfáltica completa una extensión de 30 km. Además de Cuevas, otro beneficiado es el senador Darío Monges, quien cuenta también con su estancia en dicha localidad, a unos 2 kilómetros de la estancia de Cuevas. De esta forma, los políticos de la zona comprometen los recursos estatales solo en sus comunidades olvidando a los demás distritos.