Petropar adjudicó nafta y gasoíl sin licitación

Con el argumento de “urgencia impostergable”, Petropar adjudicó la provisión de nafta y gasoíl en un llamado a compra directa, amparándose en el Decreto 5520/2016. La adjudicada es la empresa argentina Sol Petróleos SA, con la que todavía no se rubricó contrato. La provisión de nafta se prevé por valor de G. 61.903 millones y el gasoíl, por G. 126.802 millones.

audima

Ernesto Álvarez, gerente de Comercio Exterior de la empresa pública, explicó ayer a nuestro diario que “este proceso no se realizó por falta de producto sino enmarcado dentro de las compras de oportunidad”, que establece el decreto de referencia.

Si bien el gerente de Petropar aseguró a nuestro diario que la empresa cuenta con suficiente combustibles hasta enero, no mencionó cuántos metros cúbicos almacenados posee. Tampoco la presidenta de la institución, Patricia Samudio, brindó dicho dato.

No obstante, el pasado 10 de octubre la estatal envió un comunicado a los medios de prensa en el que mencionaba que posee un stock de 144.000 metros cúbicos de combustibles, sin detallar cuánto correspondía a nafta y al diésel.

En cuanto al decreto que le permite a la estatal prescindir de una convocatoria a varios oferentes (art. 8), Álvarez acotó que de igual modo la empresa invitó a todas las compañías que normalmente participan de licitaciones en Petropar.

“Normalmente realizamos licitaciones públicas para la compra de productos, pero existen situaciones en que no logramos los premios que consideramos que podríamos lograr y optamos por utilizar la herramienta del artículo 8 del Decreto 5520/16”, puntualizó.

Lo
más leído
del día