El artículo de referencia establece que “la adquisición de los servicios de electricidad de Yacyretá será realizada por Agua y Energía (ahora Ebisa) y por ANDE, las cuales también podrán hacer por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”.
Las páginas de la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (Brasil) y de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Argentina) lo confirman.
“A las 15 de Argentina se detectan electrones de la EBY rumbo al Brasil, vía Garabí, en torno a 1020 MW (más del 50% de la generado)”, advierte un informe elaborado en fuentes técnicas de las oficinas paraguayas de la entidad binacional.
La operación de venta argentina a terceros -específicamente a Brasil- de la energía de Yacyretá, por ende también de la que no retira el sistema eléctrico paraguayo, empezó el jueves pasado y seguirá hasta hoy.
“Cammesa va a decir que es energía de intercambio, de emergencia, o que se hizo operar una central térmica en las afueras de Buenos Aires (swap); lo real es que, luego de mucho tiempo y de reclamos diplomáticos hechos después de la última operación, vuelven a incurrir en este tipo de operación comercial”, añadía la fuente consultada.
Del flujo de energía proveniente de Yacyretá a través de las líneas argentinas, así como de la estación conversora de Garabí, en la frontera argentino/brasileña, debe inferirse que gran parte del mismo es energía paraguaya, que no retira la ANDE.
En el agosto último, recordemos, que del total generado (1226 MWh) por Yacyretá, solo 4,4% (54 MWh) aprovechó la empresa paraguaya y el 96,5% el sistema argentino, mejor el sistema argentino y brasileño.
En julio, la tasa de aprovechamiento de ANDE de Yacyretá fue del 0,7%, pese a que el Paraguay aporta más del 80% del territorio que inunda del embalse del complejo, y que no le pagan la compensación por territorio inundado y la que corresponde a “cesión de energía” lo hacen en cuotitas y con una conducta propia del más moroso de los clientes de cualquier institución, comercial o financiera. Hasta hoy nada se sabe de pagos argentinos correspondientes al 2019.
rcasco@abc.com.py