“Hay zonas donde no pueden sembrar, como por ejemplo las localidades de Bella Vista, Lapachal, Fram incluso Pirapó, pero debemos tener fe. Lo que recomendaría a los productores que tenían previsto sembrar unas 220.000 semillas por hectárea a mediados de setiembre (potencial 90% de germinación), si en los próximos 7 a 10 días no llueve, deben bajar su siembra a 200.000 semillas por Ha., es una practica que se debe hacer a medida que uno va saliendo de su época ideal de siembra”, dijo.
Otro factor importante que destacó el productor tiene que ver con la importancia de la siembra directa. “Los productores mecanizados deben saber que haciendo abonos verdes para cobertura, deben lograr una media de 10 toneladas de materia seca, con eso lograrán mantener la estructura del suelo y a la vez ir asegurando una buena germinación”, explicó.
Monitoreo del Inbio
El Instituto de Biotecnologia Agrícola cuenta con un servicio de Monitoreo Agrometeorológico que se puede ver ingresando a www.inbio.org.py
La gerente general del ente, Ing. Agr. Estela Ojeda, explicó que hace tiempo dan el servicio, pero por la sequía están actualizando cada tres días, de tal forma a que el productor pueda tener un panorama y estar listo para la siembra. “Para hoy a la tarde estaremos teniendo el último corte y sabremos como se comportará el clima en la semana”, informó.