Nueva tasa de ANNP es más cara que si fuera control integrado, protestan

La nueva tasa de tránsito de la ANNP es 60% mayor a las tarifas de las Áreas de Control Integrado (ACI), normalizadas por el Mercosur, señaló Ricardo Dos Santos, de Caterppa, gremio que insiste en modificar o derogarla.

Ricardo Dos Santos, del gremio Caterppa.Archivo, ABC Color
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Es un contrasentido que la ANNP aplique una tasa de tránsito para las administraciones no consideradas Área de Control Integrado (ACI), expresó Ricardo Dos Santos, de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y Puertos Privados (Caterppa).

“Pasaron más de 16 años sin poder implementar el ACI en Ciudad del Este, incumpliendo el Decreto 1306/03, que establece justamente los requisitos y tarifas a ser implementados por los cruces de frontera”, explicó Dos Santos.

Amplió que las ACI poseen un nivel de infraestructura, seguridad y equipamiento que están normalizados por el Mercosur, a diferencia de ANNP-Ciudad del Este, que cobra una tasa por servicios que no los cumple.

También señaló que por causa de la nueva normativa, los camiones realizan sus trámites en la banquina del carril de salida del Puente de la Amistad, generando no solo una anarquía total en el control aduanero, sino un cuello de botella más que se suma al caótico tránsito en el puente.

“La carga que no ingresa a la terminal de ANNP-Ciudad del Este, de todas formas paga tasas por pesaje y estacionamiento, que son servicios claramente no prestados, actuando en contra de lo que establece nuestra Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales”, protestó.

En se sentido, enfatizó que muchos empresarios están analizando las contingencias legales que pueden afectar al Estado paraguayo con demandas.

Explicó que se trata de la Resolución ANNP 226/2019, emitida el pasado mes de julio, que eleva la tasa de tránsito, con un valor prohibitivo, justo cuando la economía nacional se encuentra sufriendo uno de sus momentos más difíciles de la última década, con precios internacionales de nuestros principales productos (soja, carne, otros) en sus valores más bajos, y también, lidiando con una región en crisis económica.

“El precio de la tasa de ANNP era de US$ 40 (G. 240.000, al cambio de 6.100) y con la nueva resolución pasó a G. 592.480, significa un incremento de 150%, haciendo que el tránsito desde Ciudad del Este a puertos internos sea económicamente prohibitivo para la mayor parte de la carga de origen brasileño”, indicó.

Esa situación está generando un enorme sobrecosto para la carga que necesita realizar el tránsito por razones logísticas, según Dos Santos.

Acorde con los datos de Caterppa, la ANNP no tiene capacidad para gestionar un volumen de 35.000 camiones por año en Ciudad del Este, con unos 150 camiones por día, que generan un caos por aglomeración.

Reclamo de Caterppa, CNCSP y CIP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), junto a la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), reiteraron al Gobierno el pedido de derogar la Res. ANNP 226/2019 que en su Art. 4 “Faculta a cada terminal portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos - ANNP que no sea considerada Área de Control Integrado (ACI), a percibir por todas las cargas y medios de transporte en tránsito con destino final a otras administraciones aduaneras en Puertos Privados, el importe de (7) siete jornales mínimos”, a pesar de las recomendaciones de los técnicos de diferentes ministerios.

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