Las estaciones de servicios mal construidas, con materiales de mala calidad, están afectando seriamente a las aguas del acuífero Patiño, advirtió el investigador Juan Francisco Facetti, quien junto a un grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) detectó alto contenido de un químico del combustible denominado metil tert butil éter (MTBE), usado para aumentar el octanaje de las naftas.
El químico no es degradable, persiste muchos años en el ecosistema, cuesta mucho dinero retirar la tierra contaminada, por lo que se debe tomar medida, dijo.
“El MTBE es una sustancia recalcitrante, que se disuelve rápido pero persiste en el tiempo, cuesta mucho hacer una remediación, limpiar, entonces hay que evitar que se siga contaminando (el suelo)”, expresó.
Si bien reconoció que el índice de contaminación es menor que otros países, advirtió que se debe detener a tiempo, porque no es reversible en poco tiempo.
Añadió que estudios científicos demostraron que el químico provoca cáncer en las gónadas (ovarios y testículos) de ratas. Aún no fue demostrado en seres humanos, pero está provocando daños a la vida silvestre y acuática, reveló.
Tomaron dos muestras de las aguas de 90 pozos de los 600 existentes en el área del acuífero y detectaron alto índice del MTBE, por lo que el grupo investigador aconseja que se importen combustibles con solo el 1% de MTBE (ahora es del 2%), limitar apertura gasolineras, cambiar los tanques de los surtidores que no sean con doble pared, mejorar las condiciones de estanqueidad, pozos de monitoreo, etc.
Los tanques deben estar instalados sobre base de hormigón y una membrana geotextil impermeable, contó.
Miguel Bazán, directivo de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), por su parte demeritó la investigación, señalando que “tiene falencias” y que lo van a demostrar. “Acá quieren limitar la habilitación a 1.000 metros por una cuestión de competencia y lo disfrazan con el tema ambiental”, expresó. En el caso de que fuera real, “de todos modos, la limitación por distancia no es un argumento para evitar contaminación”, dijo.
Facetti argumenta que es una medida de prevención y disminución de riesgos de contaminación. “Nuestro trabajo fue presentado en dos conferencias internacionales y publicado en una de las revistas científicas más importantes del mundo, como Elsevier, con revisores y evaluadores internacionales. No nos basamos en suposiciones. Estamos abiertos a debatir sobre nuestros hallazgos”, concluyó.