Obras en la pista del Silvio Pettirossi se iniciarán recién mañana, anuncian

La Dinac anunció ayer que las obras de reparación de la pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que debían comenzar justamente ayer, arrancarán recién mañana debido a la inclemencia climática. El titular de la institución, Édgar Melgarejo, expresó que estos cambios en los planes no implicarán inconvenientes en los vuelos.

Vista de la pista del Silvio Pettirossi, ayer, con marcaciones que permitirán las tareas. La lluvia impidió el inicio de su reparación.Archivo, ABC Color
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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó primeramente el domingo, a través de su cuenta de Twitter, que los trabajos de reparación de la pista del Silvio Pettirossi, en la Fase 1 (cabecera sur), se suspendían por 24 horas. Pero en la tarde de ayer, tras una reunión del equipo operacional de la institución, se decidió finalmente que los trabajos comenzarán recién este miércoles.

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, señaló ante nuestra consulta que dicha modificación en los planes no implicarán peligro para los vuelos. Dijo que las lluvias estaban previstas dentro del cronograma de trabajo.

Reiteró que las obras se suspenden por 48 horas, empezarían mañana, “en las condiciones en las que se encuentra ahora la zona tras las lluvias, no se puede trabajar”, apuntó Melgarejo.

Explicó que se realizó un camino paralelo a la pista por el que se trasladarán los obreros, que tampoco se podrá utilizar con la humedad existente, por lo que esperarán a que se seque.

En cuanto a las modificaciones previstas en el procedimiento de aterrizaje, que consistía en el traslado del umbral de la pista (zona de aterrizaje señalizada con rayas y luces), también se hará recién desde mañana. Afirmó también que todas las aerolíneas fueron informadas al respecto, a través de un sistema de comunicación internacional llamado NOTAM. “El nuevo umbral será marcado mañana. Ahora hay mucha agua en la pista”, insistió el titular de la Dinac.

De acuerdo a los datos brindados, el plazo establecido para la reparación de la pista implican trece días, de los cuales nueve llevarían los trabajos en sí, y los demás días fueron previstos justamente para jornadas de lluvia u otros inconvenientes.

El proyecto de reparación de la pista incluyen la Fase 0 (de pruebas, ya finalizada), Fase 1 (cabecera sur), Fase 2 (cabecera norte) y Fase 3 (centro de la pista).

En esta última etapa no habrá vueltos de 9:00 a 16:00, de acuerdo a lo que informaron desde la Dinac.

Estas obras están a cargo del consorcio Asunción y Asociados (EDB Construcciones y Constructora Asunción SA), ambas de Enrique Día Benza, con un contrato por G. 20.064.933.746.

Ampliación del espigón norte

Actualmente también se llevan a cabo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque las obras de ampliación del espigón norte, que tienen un 30% de avance, según los encargados de la obra. Este proyecto fue adjudicado a la firma Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por un monto de G. 16.970 millones. Según el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, ninguna de estas obras implican peligro para los vuelos.

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