La información fue divulgada ayer mediante un material que se titula “la primera negociación”, en referencia a la negociación previa, entre paraguayos, en busca del consenso.
Agrega el material que con miras a la renegociación de 2023, (la segunda negociación) “el Paraguay tiene una oportunidad única para dar un salto hacia el desarrollo, pues este es el momento donde convergen el bono demográfico y el bono energético”.
Enfatizan que el primer paso hacía un buen resultado en la renegociación de referencia “requiere una negociación previa: lograr el consenso de todos los ciudadanos paraguayos”.
Informan que, en el marco de un convenio tripartito, firmado en diciembre de 2018, se llevará a cabo el foro estratégico “Paraguay 2023: Hacia el Desarrollo con Energía”, para fomentar la participación de la ciudadanía y contribuir a la preparación de una agenda nacional sólida con vistas a la renegociación del Anexo C del Tratado... en 2023”.
Acerca de la plataforma virtual, señalan que con el lema, “el desarrollo en nuestras manos”, emulando experiencias exitosas en el mundo, “donde se insta a la participación masiva y ordenada de la población para decisiones estratégicas, el proyecto plantea una plataforma digital, que servirá como herramienta de participación ciudadana.
“El objetivo es crear un espacio de debate y consenso, con información de primera mano sobre los temas de discusión más relevantes en referencia a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023. En dicha plataforma, además de informarse a fondo, la ciudadanía podrá votar a través de su participación en encuestas y consultas y hacer seguimiento de los Foros Presenciales”, agrega.
El foro se dividirá en ciclos en los que desarrollarán temas como: Política Energética de Paraguay. Geopolítica de la Energía. Sector Productivo Nacional. Mercados Eléctricos Regionales, entre otros.
Los contactos son Cecilia Llamosas, 0981 824279 y Daniel Ríos, 0984 684-992.