“El sinceramiento siempre es bueno, aunque obviamente trae sus problemas, tal como se ha visto en la Argentina, cuando Macri tuvo que actualizar las tarifas de energía eléctrica, gas, teléfono, agua, respondió el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, al ser preguntado respecto al documento técnico firmado por la ANDE con su par del Brasil, Eletrobras.
Volpe habló del tema en el marco del foro realizado ayer por la mañana, en la UIP, con las exposiciones de los exdirectores de Itaipú y Yacyretá, Ángel María Recalde, Jorge Ayala Kunzle y Héctor Richer.
El líder empresarial destacó que es fundamental que se haya concretado para que se pueda renegociar de igual a igual con el Brasil, el Tratado de Itaipú, en el 2023.
Añadió que permitirá al Paraguay tener una posición mucho más firme, para no entrar con ciertas dádivas, que por largo tiempo se ha aceptado, dijo.
“Es la actualización de algo que no se hizo por varios años, que repercutirá en el aumento de la factura de pago del ente con la Itaipú, pero que de ninguna manera significan algún cambio en la estructura de precios de la energía”, explico Gustavo Volpe.
Explicó que Paraguay utilizaba algunos elementos para bajar el monto de esa factura entre Itaipú y la ANDE.
Comentó que al común de la gente lo que le preocupa es que pueda aumentar el monto de la factura por el uso de la electricidad, y de igual manera preocupa a las industrias.
“Por esa razón hemos reunido a grandes técnicos en la materia para debatir sobre el tema. Ellos dijeron que existen alternativas viables para evitar que suba la tarifa eléctrica, por ejemplo, recurriendo a Yacyretá, entre otras opciones”, indicó.
También dijo que en el 2021 se cumplirá un plazo en la amortización y sucederá un importante descenso en el precio de la energía.
“Esto no tendría ningún problema si en Paraguay tuviéramos mayor capacidad de utilizar esa energía eléctrica contratada; allí hay un factor que afecta a las industrias, se puede ir cambiando el uso de la energía a partir de biomasa por la energía limpia generada por la hidroeléctrica”, comentó.
Admitió que eso no se podrá dar apretando un botón, porque se requiere inversiones en infraestructura y equipamientos, pero se puede comenzar a trabajar en eso para que no suba la tarifa eléctrica.
Preguntado sobre el secretismo en el que se manejó el acuerdo, señaló: “Si hay algo que criticar del acuerdo es la manera en la que se hizo, sin comunicarlo. Esto ocurría año a año, pero solamente que era resuelto a nivel técnico, pero que por una posición muy fuerte del representante de la ANDE, se tuvo que elevarlo por primera vez al nivel diplomático, haciendo que los políticos resuelvan el problema técnico”.
Dijo que entre las alternativas que se pueden implementar para evitar el aumento de la tarifa eléctrica está la venta al Brasil.