El comunicado sostiene que el documento (Acta Bilateral) establece incrementos interanuales de 12% en la cantidad de potencia media anual contratada, sumada a una variación de hasta 6% en función de la modificación del crecimiento interanual de la demanda.
Los ingenieros estiman que en estos años la demanda crecerá en porcentajes superiores, por lo que en la práctica estamos hablando de ajustes aún mayores en la contratación de potencia. “A nuestro entender, esto tiene impactos severos en el costo de la compra de energía a Itaipú”, añade el comunicado.
Los profesionales funcionarios de la ANDE aseguran que no visualizan “salidas alternativas factibles” a corto plazo que permitan sostener la estructura de costos actuales que no impliquen un aumento tarifario o un decrecimiento en las tan necesarias inversiones en el Sistema Interconectado Nacional. “Cualquiera de estas incidencias tiene un impacto directo y significativo en el servicio dado a la ciudadanía”, agregan.
Déficit
El comunicado alerta asimismo que “aumentos menos significativos” en la tarifa media anual que la ANDE paga a Itaipú implicaron déficit en la rentabilidad de la empresa y que, ciertamente, ese escenario puede volver a repetirse. “Lamentamos que la mejor alternativa a un acuerdo no negociado entre la ANDE y Eletrobras sean las decisiones que están consignadas en esta acta. No vemos ningún punto beneficioso para el Paraguay”, concluyen.