Solo el 13,7% de Itaipú, incluso en 2022

Inclusive dentro de tres años, en el 2022, ya en la antesala de las tratativas de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, el Acta Bilateral, acordado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de nuestro país e Itamaraty, limita las posibilidades de crecimiento del consumo de nuestro mercado al 13,7% de la potencia instalada de Itaipú o al 27,5% de la mitad que pertenece a la República del Paraguay.

audima

El nuevo documento paraguayo-brasileño, que detonó en la víspera y que pudo conocerse mediante la noticia de la renuncia del Ing. Pedro Ferreira a la presidencia de la ANDE, tiene la firma de Bernardino Hugo Saguier Caballero, actual embajador paraguayo en Brasilia, y de Pedro Miguel da Costa e Silva, uno de los secretarios de Itamaraty.

El operativo diplomático, que esperamos no sea el preludio de las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú que deben realizarse sobre el Anexo C del Tratado en 2023, se encubrió con un sospechoso manto de cautela y silencio.

A Ferreira, de acuerdo con el decreto N° 2192 que el presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer, lo reemplazará el Ing. Alejando Alcides Francisco Jiménez Quiñónez, exdirector de Yacyretá, exministro de Hacienda, actual delegado paraguayo en la Comisión Mixta paraguayo-argentina del río Paraná (Comip).

Según el cronograma de utilización de la potencia de Itaipú, que en este caso durará tres años y seis meses, impone al mercado paraguayo el siguiente ritmo de contratación: 2019, potencia media, 1.370 MW; 2020, 1534 MW, 2021, 1718 MW y 2022, 1924 MW. Entre 2016 y 2018 ANDE contrató 1270 MW y 1333 en 2019.

La tasa de tolerancia (ver copia facsimilar) es del 6% “entre el ejercicio anterior y el precedente”.

En el punto III, punto “a”, contra una extensa tradición de reclamos paraguayos ante el manejo arbitrario del embalse en épocas de sequía, el acuerdo impone que “los directores técnicos de Itaipú podrán flexibilizar el nivel del reservorio hasta la cota 216 metros sobre el nivel del mar (el normal es de 220,3 msnm). Esta decisión será comunicada a los directores generales de Itaipú y al Consejo de Administración”. Punto b “en caso de que no haya acuerdo en el ámbito de los directores técncios de Itaipú... la energía afluente será prorrateada en la proporción de las potencias contratadas (lasnegritas son nuestras), debiendo ser calculada la respectiva cesión de potencia contratada en caso de que una entidad compradora consuma más de su parcela prorrateada”.

Lo
más leído
del día