La aventura literaria del padre Zanardini

Luego de escribir varios libros antropológicos, el padre José Zanardini se aventura con su primera novela “Entre la selva y el Vaticano”. “Es una experiencia nueva para mí”, afirmó. La trama trata de un cura canadiense que se adentra en la cultura paraguaya.

El padre José Zanardini exhibe la portada de su nuevo libro, que ya está en librerías.Archivo, ABC Color
audima

“Es un intento de mirar al Paraguay desde el punto de vista antropológico analizando la cultura, la manera de ser, el narcotráfico, la violencia, el EEP, el comisario del pueblo, la fiesta patronal”, explicó Zanardini, nacido en Italia pero residente en nuestro país desde hace varias décadas.

Esta mirada la refleja en Raúl, un cura canadiense de ideas progresistas que es enviado a Paraguay, donde entra en contacto con comunidades indígenas y con el imponente marco natural del bosque Atlántico. Pero también, se encuentra con un país marcado por una larga dictadura de la que ha salido recientemente, para luego recibir una nueva misión a desarrollarse en el Vaticano.

El autor, que preside el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, afirmó que es posible que su idea de hacer esta novela haya surgido del espíritu de llegar a la ciudadanía con este conocimiento científico a través de este género literario. “Estuve pensando en ¿por qué hice esto? Con la edad que tengo para qué me meto a hacer una cosa peligrosa. Hay gente que no lee los libros de antropología y quizás sea que, a través de una novela, puedan captar algunos elementos de la riqueza cultural del país, de la ecología, de salvar a la naturaleza, de disfrutar de las cosas bellas que nos rodean”, expresó.

En el prólogo, el padre José Antonio Rubio destaca la manera en que se entrelazan la historia de Raúl con la de Zanardini. “Se tiene la impresión de que no se está leyendo la vida del padre Raúl, sino la del autor. Y pareciera que hay un pacto consciente para no distinguirlos a ambos”, expresa.

Analiza además desde distintas dimensiones la propuesta de esta novela de unas 200 páginas, que fue escrita intermitentemente durante un periodo de dos a tres años.

En cuanto al reflejo de cultura indígena en las páginas de la novela, Zanardini detalló que se da principalmente en los rituales de los que participa Raúl y sus diálogos con el chamán. “En estos diálogos se ve cómo Raúl también se cuestiona a sí mismo al estar en contacto con otra cultura, caso específico por ejemplo en la creencia, los rituales, cuestiona su misma creencia, su misma cultura se modifica”, detalló.

“El proceso de interculturalidad es justamente eso, dar y recibir, enriquecerse mutuamente”, acotó.

La contratapa del libro ofrece una reflexión de Carlos Martini, afirmando que “Entre la selva y el Vaticano es una ágil y conmovedora novela sobre un sacerdote, sus dilemas, su fe y su búsqueda de un sentido solidario al cristianismo”.

Zanardini comentó que ya tenían reservado el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional para la presentación del libro, publicado por Criterio Ediciones, pero tuvieron que suspender el acto por la pandemia.

No obstante, el mismo puede adquirirse en la Librería Intercontinental, que tiene habilitado su servicio de delivery al (021) 449738, 0992 430515 y 0985 882287.

Lo
más leído
del día