“El último forajido del lejano oeste murió en un barrio residencial de Asunción en agosto de 1947. A Roberto Steward no lo traicionó algún miembro de su banda, tampoco hubo tiroteos con la policía. El reporte de muerte emitido por el consulado de EE.UU. en Paraguay puso un manto de duda sobre la verdadera identidad de Steward. No faltó quien dijera que se trataba de Robert Leroy Parker, (a) Butch Cassidy. La historia del gringo abigeo transcurre entre forajidos y Rangers, entre el desierto de Arizona y el Gran Chaco. Este libro, más que analizar la vida del protagonista, reflexiona sobre su muerte”.
Este texto se encuentra en la contratapa del libro de Juan Marcos González, que ya puede conseguirse en Editorial Intercontinental. La obra, que consta de ocho capítulos, fue prologada por Thomas Whigham, doctor en historia por la Universidad de Stanford y conocedor de la historia del Paraguay.
El protagonista de este libro es George Musgrave alias “Roberto Steward”, “forajido norteamericano y cuatrero profesional, buscado por la justicia de diferentes países. Había participado del primer robo de banco en la historia de Arizona y ejecutó uno de los más grandes asaltos a trenes durante la época del Far West”, contó Juan Marcos acerca del personaje de su obra.
Su trabajo toma así la historia de Musgrave para analizar el desarrollo de la ganadería en el Paraguay, así como los hechos delictivos que tenían lugar a la par que se desarrollaba tan fructífera industria. La investigación concluye que el “cuatrerismo”, abigeato o robo de ganado es un mal endémico que persiste hasta la actualidad con las mismas características del pasado.
El autor manifestó que su colección busca abordar así las diferentes “criminalidades”. En el primer tomo, con “El monstruo”, analizó al delincuente de las clases bajas, cliente prioritario del sistema penal, con el caso de Amancio Legal.
“Sin embargo, este es un caso diferente, la delincuencia ejecutada por personas respetadas dentro de la sociedad, o a quienes el sociólogo norteamericano Edwin Sutherland denominó delincuentes profesionales o de cuello blanco”, dijo.
González expresó que le pareció pertinente abordar la historia de Musgrave por ser “un delincuente con poder”. “El rescate de esta historia radica primeramente en ese detalle. Por otra parte, demuestra que con influencias y siendo una persona respetada en la sociedad es más fácil ganar impunidad. El libro revela que muchas características del robo de ganado de principios del siglo veinte siguen vigentes en la actualidad”, señaló.
Asimismo, González afirmó que con esta obra “se podría abrir el debate sobre el abigeato en la actualidad”. “¿Quiénes son los abigeos? ¿Aquellos que roban una gallina o quienes roban 300 cabezas de ganado?”, se preguntó, y añadió que “con esto se abren muchas interrogantes. Con todos los mecanismos de control que se cuentan en la actualidad para la compra y el traslado y de animales, es difícil creer que no exista una criminalidad a gran escala detrás del robo masivo de cabezas de ganado”, planteó.
González ya había publicado antes los libros “El crimen del cine Splendid. Stroessner, los nazis y el Paraguay de la década del 60”, “Masacre en Ajos” y “El caso de Gastón Gadin. El último fusilamiento judicial en Paraguay”, escrito en conjunto con Atilio Fernández Celauro.
El nuevo libro se encuentra en venta en la Librería Intercontinental, que también cuenta con delivery. Para consultas se puede llamar a los números 449738, 0992 430515 y 0985 882287.