Ja’umína copa el anfiteatro

Una multitudinaria fiesta a ritmo de cumbia se vivió, en la noche del domingo, en el anfiteatro “José A. Flores” de San Bernardino. Unas 20.000 personas disfrutaron del Ja’umína Fest, con artistas locales y destacados invitados internacionales.

El público asistió masivamente a este festival, demostrando que estos géneros populares tienen un gran arrastre en nuestro país. La gente coreó con mucha fuerza todas las canciones propuestas por los artistas.CELSO RIOS
Guadalupe Esparza, el cantante y líder de la agrupación mexicana Bronco, puso a bailar a las 20.000 almas que coparon el anfiteatro “José Asunción Flores”.
La aparición de “Pablito” Lescano, con su grupo Damas Gratis, desató el delirio de la multitud, que acompañó cantando a gritos todas las cumbias de su repertorio.CELSO RIOS
audima

Luego de una maratónica jornada de rock, el anfiteatro de San Bernardino albergó a otra gran fiesta musical, esta vez teniendo a la cumbia como gran protagonista. Y en ella, a destacados exponentes del género como la agrupación argentina Damas Gratis y los mexicanos Los Ángeles de Charly y Bronco.

Mientras el sol comenzaba a caer en la tarde del domingo, la apertura del festival estuvo a cargo de Martín y su Cumbia Free, mientras el público comenzaba a ingresar masivamente al local. También pasó por el escenario del anfiteatro Qmbia Juan, seguido por Édgar Camarasa y su Talento de Barrio. La capacidad del local ya se encontraba prácticamente colmada cuando llegó el primer plato fuerte de la noche, la agrupación mexicana Los Ángeles de Charly.

La prodigiosa voz de Charly Becíes, acompañada de una potente sección de percusión y vientos, resaltaron en la presentación de esta agrupación caracterizada por su cumbia romántica. Temas como “Amor secreto”, “Un sueño”, “Búsquenla” pusieron a cantar y bailar al público, pero el delirio total llegó con el clásico “Que levante la mano”. No faltaron las muestras de agradecimiento y cariño por parte de Becíes con el público paraguayo, que los recibe desde hace veinte años.

Con su energía y los sonidos de su “keytar”, Pablo Lescano siguió la fiesta con Damas Gratis y una gran dosis de cumbia villera. En su show a todo ritmo mezcló varios éxitos del grupo como “Me vas a extrañar”, “La danza de los mirlos”, “No te creas tan importante”, y una versión del “Para Elisa” de Beethoven.

El cierre de la fiesta estuvo a cargo de Bronco, que llegó a San Bernardino luego de presentarse este fin de semana en Encarnación y San Lorenzo. La agrupación encabezada por Guadalupe Esparza reafirmó su relación con el público local, en un show que comenzó con “Sergio, el bailador”. En el repertorio no faltaron clásicos como “Adoro”, “Dos mujeres y un camino” y “Que no quede huella”.

Si bien el anfiteatro volvió a brillar con dos festivales, es imperiosa la necesidad de tener caminos alternativos para el acceso.

malonso@abc.com.py

victoria.martinez@abc.com.py

Lo
más leído
del día