“Ñomongeta” fue musicalmente creada por el director y compositor Diego Sánchez Haase. El libreto es de Modesto Escobar Aquino y el epílogo de Pedro Paredes Argüello.
La obra plantea una conversación imaginaria entre un indígena guaraní y Cristóbal Colón. El indígena repasa la manera de vida de los guaraníes antes de la llegada de los europeos, como también habla de cómo ha cambiado todo en materia ambiental.
La coincidencia del estreno de esta obra con todos los sucesos que están aconteciendo en el mundo (como los incendios forestales en Brasil y Paraguay) da piel de gallina y confirma que el tema de esta obra no puede ser más pertinente.
La estética de la obra se suscribe a un lenguaje contemporáneo desde su duración (35 a 40 minutos) hasta el planteamiento de lo musical, que recurre al canto lírico en partes, como también al recitado y hasta al susurro. Todo eso se mezcla con instrumentos indígenas como el mimbí o el gualambau, que dan su aporte de música indígena.
El tenor José Mongelós es el encargado de dar vida al indígena. Su interpretación, además del canto, también requería la ejecución de los instrumentos. El artista se entregó totalmente a su personaje, generando así una performance donde se podía sentir el dolor y el drama tanto en su canto como en su cuerpo.
El reclamo del personaje encarnado por José Mongelós es el reclamo de todos, y eso caló hondo gracias al maravilloso texto de Escobar y Paredes. Ojalá la obra se presente más veces y sirva para generar conciencia de que debemos manifestarnos ante nuestras autoridades pero también debemos empezar a cuidar el entorno desde casa, porque lo que pase con el planeta en el futuro depende de todos los seres humanos.
victoria.martinez@abc.com.py