Cientos de adultos mayores se vieron obligados a formar largas filas en vano en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) y cajeros automáticos de la banca estatal, tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la habilitación del cobro de programas sociales, que finalmente no se concretó.
El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, argumentó que el inconveniente se produjo en un proceso administrativo del MEF, pero aseguró que se resolvería en el transcurso del día. “Me confirmó el viceministro de Administración y Finanzas que el BNF ya estaría proveyendo los recursos para los cobros respectivos; hubo un pequeño retraso por cuestión del sistema informático, de cargas, y de actualizaciones, pero ya se irán ejecutando los pagos respectivos”, explicó.
Pidió disculpas a los adultos mayores y a quienes reciben pensiones, asegurando que todos cobrarían en el día incluidos los que están dentro del programa Tekoporã. “El inconveniente se dio dentro de un proceso administrativo del Ministerio de Economía”, refirió.
Se solucionó por la tarde
Tras una larga espera, con el fuerte calor reinante y los problemas de salud que tienen muchas de estas personas de la tercera edad, los pensionados del Estado pudieron finalmente cobrar sus haberes correspondientes a enero.
El Ministerio de Economía, a través de su departamento de prensa, informó que los pagos vía cajeros automáticos y sucursales del BNF empezaron a las 13:15 de ayer.
Esos desembolsos fueron programados para unas 325.000 personas, entre veteranos de la Guerra del Chaco, adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, beneficiarios de pensiones graciables y herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Según un informe del MEF, en total el Tesoro Público previó abonar en la jornada de ayer unos G. 238.700 millones a los beneficiarios de todo el país.
Lea más: ¡Primer salario del año! El MEF dio a conocer su calendario de pagos
Ñemby: humillante trato a personas de la tercera edad
Los adultos mayores beneficiarios del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvieron que esperar más de 8 horas para poder retirar la ayuda monetaria de un poco más de G. 600.000. Permanecieron parados desde las 7:00 en la sede del BNF de la sucursal de Ñemby y recién pasadas las 15:00 accedieron al dinero. Muchos tuvieron que retirarse, y varios fueron llevados a un centro asistencial porque no soportaron el intenso calor.
El banco de la zona solo cuenta con un cajero automático y, tras el anuncio del pago, llegaron desde localidades diversas del departamento central y otros, por ejemplo, de San Antonio, Ypané y Villa Elisa.