Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, adjudicó a finales del año pasado una licitación para la adquisición del sistema de control y monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico (SNBE), con ID 451.831.
Esta vez, la empresa beneficiada fue BYPAR S.A., representada por Óscar Daniel Caballero Doldán y Porfirio Ramón Arana Valdez, es la que deberá encargarse de completar el “cerebro” del transporte público de pasajeros de Asunción y el área metropolitana, por G. 1.387 millones, según los documentos oficiales.
De acuerdo con el contrato firmado el 16 de diciembre último, la empresa adjudicada debe proveer los servicios de virtualización, conectividad y monitoreo de la plataforma de Control y Monitoreo del SNBE, además de la instalación, migración, puesta en marcha, optimización y documentación de la plataforma. Asimismo, deberá proporcionar soporte técnico para el software.
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¿Una doble contratación?
La nueva adjudicación resulta llamativa, pues el MOPC ya había adjudicado la provisión de estos mismos ítems o servicios a finales de 2022 (ver facsímil), en el marco del llamado para “infraestructura como servicio para la operación del sistema de control y monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico” (ID 420.266).
En esta adjudicación de hace más de dos años, resultó beneficiada la firma E-Services SRL, representada en el momento de la firma del contrato por Gustavo Villate, actual titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), por G. 1.097 millones, y un aumento de G. 128 millones vía adenda.
La firma también debía proveer los servicios de virtualización, conectividad y monitoreo de la plataforma de Control y Monitoreo del SNBE, además de la instalación, migración, puesta en marcha, optimización y documentación de la plataforma, que son los mismos ítems que ahora ha contratado nuevamente el MOPC, lo que genera sospechas de una doble contratación.
El contrato con BYPAR S.A. además incluye el soporte técnico de software, el cual no estaba contemplado en el contrato anterior. Intentamos consultar sobre la nueva adjudicación al Viceministro de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, pero no obtuvimos respuestas al cierre de esta edición.
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Centro sigue sin funcionar como debería tras millonaria inversión en 2019
Las contrataciones mencionadas, tanto las de 2022 como las de 2024, se realizaron para “completar” el contrato del MOPC de 2019, por casi US$ 4 millones, que ya debía proveer al VMT los componentes que hoy le faltan al Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.
Ese llamado se adjudicó al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos Ortega, e integrado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan S.A. (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT S.A. (José Tomás Insfrán Rivarola).
Se trató del resultado de una Licitación Pública Nacional (ID 368.264). El contrato se firmó cuando el viceministro de Transporte era Pedro Britos, y la ejecución del mismo continuó bajo la administración de Víctor Sánchez Chamorro.
A pesar de la millonaria inversión, el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico no funciona con todos los componentes necesarios para reportar, en tiempo real, la cantidad de pasajeros del transporte público, la flota de buses en circulación y su kilometraje recorrido, así como los datos necesarios para realizar una auditoría de la prestación, entre otros detalles.
Las deficiencias se deben a una serie de anomalías en la ejecución de este contrato firmado en 2019 y que persisten hasta hoy. Las irregularidades fueron confirmadas tras indagaciones hechas por Contrataciones Públicas, la Contraloría y una auditoría interna del MOPC. Sin embargo, a pesar de la abundante y contundente documentación, hasta el momento la Fiscalía no ha iniciado una investigación sobre el caso.
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El factor tecnológico es fundamental para ejercer un control a los transportistas en aspectos como la flota operativa, el kilometraje recorrido y la cantidad de pasajeros. Estos datos son claves para el momento de definir el monto del subsidio y la tarifa técnica del pasaje.
La nueva contratación se realizó en medio del proceso de socialización de los planes del gobierno para la reforma del transporte público, denominado “El bus que viene”, cuyo anteproyecto de ley está publicado en el portal del MOPC hasta el 31 de este mes.