Ruta PY02: MOPC presenta solución vial para un cruce en Caacupé, pero aún no define opciones para Pedrozo

El MOPC presentó una solución vial para el cruce Costa Pucú en Caacupé, con la construcción de un paso superior, pero aún no resolvió el peligroso cruce de Pedrozo, donde ocurrió un accidente fatal en septiembre último. Mientras tanto, el consorcio Rutas del Este sigue recibiendo fondos del Estado, pero sigue sin cumplir con las metas de financiamiento mediante peajes.

El semáforo ubicado en el kilómetro 45 de la ruta PY02 es cuestionado por los pobladores de Pedrozo.Faustina Agüero
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, informó hoy que comenzó el proceso de socialización de la propuesta para el cruce de Costa Pucú, en la variante de Caacupé de la Ruta PY02.

La institución señaló que el objetivo es mejorar la seguridad vial y garantizar un tránsito seguro en la carretera concesionada, que está a cargo de Rutas del Este (Sacyr y Ocho A), responsables del mantenimiento de la vía recientemente duplicada.

“El plan, aprobado por la cartera estatal, contempla la construcción de un paso superior transversal en la mencionada ruta, diseñado para ofrecer una solución efectiva y sostenible a los desafíos actuales de la zona”, informó el MOPC. Sin embargo, no se aclaró si esta obra se ejecutará en el marco del contrato con Rutas del Este ni detallaron los montos de inversión previstos.

Lo que sí destacó la institución es que el proyecto incluye acciones de mitigación y compensación ambiental, con un enfoque integral que beneficiará tanto a la comunidad como al entorno. El principal objetivo de la iniciativa es reducir la accidentalidad en la zona, proporcionando una infraestructura moderna que garantice la seguridad de todos los usuarios.

Además, resaltaron que la construcción de este paso superior representará un avance significativo para los habitantes de Costa Pucú y las comunidades aledañas. Aproximadamente 150 familias se beneficiarán de manera directa e indirecta, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los residentes. Se estima que las obras comenzarán en un plazo de 60 días.

Aun sin solución para la zona de Pedrozo

Por otro lado, el MOPC y el consorcio Rutas del Este aún no presentaron un plan para resolver el peligroso cruce de Pedrozo, donde ocurrió un accidente fatal en septiembre del año pasado, que dejó un saldo de seis víctimas mortales.

El MOPC había prometido la construcción de un paso a desnivel en el lugar, pero por el momento solo implementaron la eliminación de los giros a la izquierda en esa intersección, medida que entró en vigencia luego de la tragedia.

El Consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A, está a cargo de la concesión de la ruta PY02 por un período de 30 años, bajo la Ley N.º 5.102/13 de Alianza Público-Privada (APP).

Según las promesas iniciales del MOPC, la duplicación de la carretera debió mejorar la seguridad vial en la zona de Pedrozo, en el departamento Central; sin embargo, esa promesa aún no se ha cumplido, ya que continúan ocurriendo accidentes graves. Esta zona de la ruta, debido a la frecuencia de accidentes fatales, fue bautizada por los pobladores como la “ruta de la muerte”.

El consorcio Rutas del Este recibe actualmente unos US$ 90 millones anuales del Estado por la construcción, operación y mantenimiento de la carretera. Los fondos provienen de un fideicomiso creado para administrar esta APP. Con el aumento de las tarifas en ambos puestos de peajes desde enero de 2023, esperaban que desde el 2024 el 45% de los desembolsos del consorcio se cubrieran con la recaudación de los peajes (aproximadamente US$ 40,5 millones), y el restante 55% con subvenciones estatales (otros US$ 49,5 millones). Sin embargo, este objetivo no alcanzaron hasta la fecha.

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