El medio argentino, con la intención de sustentar el título de su material informativo, añade que Brasil aportó más de 1760 MVh al Sistema Interconectado Nacional -en rigor se trata de Mega Watts (MW), porque es potencia y no energía (MWh, tampoco MVh).
Según el informe de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de Argentina, en los primeros minutos de la tarde de hoy, el sistema argentino, para complementar su producción y enfrentar a la disparada de la demanda, llevó de nuestro país, específicamente de la central Acaray, 10 MW; de Bolivia, un país que aún transita el tramo inaugural en su nuevo papel de exportador de electricidad, 95 MW y del Brasil, 1756 MW.
En esta singular operación comercial, regional inclusive, según los datos que del Ing. Axel Cid Benítez, especialista compatriota en la materia, en los días enero que ya transcurrieron, el sistema argentino importó del Brasil 2.497 MW; 99,9 MW de nuestro país; 1.809,8 MW del Uruguay; de Chile 58,6 MW y de Bolivia 188,6 MW,
Un perfil sumamente importante de este tipo de operaciones es el trato que le dan al complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino Yacyretá, a toda su producción y especialmente a la parte que corresponde al Paraguay que es cedida a la Argentina porque, en la generalidad de los casos, optan por embutirla en el paquete eléctrico argentino, como si la binacional fuese solo nacional.
Lea más: Yacyretá se atasca de nuevo en una servera crisis de escasez de recursos
Central binacional Yacyretá, la subestimada
El Ing. Axel Benítez apunta que en esta primera quincena del año, la central binacional Yacyretá, suministró al sistema argentino 2.979 MW de la parte cedida por nuestro país a la Argentina, recordemos que la potencia instalada de esta central es de 3.100 MW y que por el Tratado, la mitad de la potencia y de la energía corresponde al Paraguay.
“La vida te da sorpresas. El Brasil de Lula volvió a salvar a Milei del colapso energético. La importancia de la energía eléctrica brasileña evitó que vuelvan los apagones como ocurrió hace dos semanas, apenas subieron las temperaturas. El fracaso del Plan verano que anunció el Gobierno ya es un dato de la realidad”, dispara LaPolíticaOline.
Añade que apenas las temperaturas se acercan a los 30 grados, el sistema colapsa. El gobierno pasó todo el año sin lograr establecer una política clara en el área energética, cruzada hasta el día de hoy por internas incomprensibles, salvo que se trate de una pelea de negocios”, añade.