Sergio Sapena, economista, habló sobre como la política financiera del gobierno puede llegar a infortunar a inversores que estén interesados en invertir en Paraguay, pese a la calificación de inversión y seguridad de las calificadoras.
“Otra alternativa de financiamiento de economía, que es distinta a la que promueve el gobierno, porque este plan de convergencia, de disminuir el déficit fiscal, lo único que va a hacer es reducir la posibilidad de que crezca la infraestructura del país y si no crece la infraestructura del país, no va a crecer la economía”, aseguró.
Dijo que la calificación sigue en grado especulativo, por lo que no hay grado de inversión y que con el plan de convergencia hacia un déficit del 1,5% del PIB, no vamos a tener la infraestructura necesaria.
“Sin infraestructura no hay desarrollo, crecer al 4% es su objetivo, si no aumenta las inversiones y amplía el déficit para eso, no vamos a estar mejor”, aseveró.
Calificaciones son un negocio
Agregó que las calificaciones son un negocio y que Paraguay sigue en grado especulativo, no en grado de inversión.
“Acá, en Paraguay nomás, desde que las calificadoras califican a los bancos, ya se fundieron cinco bancos”, concluyó.
S&P Global Ratings elevó la perspectiva de calificación de riesgo de Paraguay de estable a positiva. Esta calificadora, en su informe, destaca el crecimiento económico, los proyectos estratégicos y el compromiso con la prudencia fiscal. Este avance posiciona al país como una economía más resiliente y confiable en América Latina, a un paso de grado de inversión.