Inflación: ¿cuándo y a quiénes se hará la encuesta del BCP para actualizar Índice de Precios?

Un economista del Banco Central del Paraguay dio detalles de cómo se realizará la encuesta para actualizar el Índice de Precios al Consumidor -un dato clave para calcular la evolución de los precios y la inflación en Paraguay-, incluyendo cuándo comenzará y a cuántas familias abarcará.

La encuesta buscará recabar los gastos de las familias durante un periodo de un año.VLG
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, César Yunis, economista del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó detalles sobre la inminente actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), herramienta estadística que la banca matriz utiliza para medir la inflación y la “evolución de precios general de la economía” en Paraguay.

El BCP se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas en la preparación de una encuesta que se realizará para determinar los gastos de familias de “distintos estratos económicos” a fin de calcular un promedio que servirá para la nueva base del Índice de Precios.

Lea más: Inflación: BCP avanza con preparativos para actualizar el Índice de Precios

Yunis explicó que, por recomendación internacional, la actualización de ese índice se realiza cada diez años. Actualmente, el BCP trabaja con un IPC establecido en 2017 en base a una encuesta realizada entre 2015 y 2016.

El índice de 2017 consta de 465 productos que se dividen en 12 agrupaciones. Por ejemplo, el grupo de alimentos consta de 140 productos y tiene una ponderación o peso del 30% en el IPC.

Encuesta de 12 meses

Estas encuestas miden los gastos de las familias incluidas en su universo a lo largo de 12 meses, por lo que los resultados de la encuesta que comenzará a mediados de este año deberían estar listos a mediados de 2026 y, luego de un proceso de análisis, la nueva base del IPC saldría en 2027.

Según informó el BCP, la encuesta abarcará Asunción y ocho distritos del departamento Central: Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Lambaré.

Lea más: El precio de la carne aumentó 16% en el 2024 y casi 43% en cuatro años

“El objetivo del IPC es medir la evolución de precios general de la economía, eso es lo que el BCP utiliza para ir midiendo la efectividad de las políticas monetarias”, explicó Yunis.

La encuesta se realizará a unas 3.060 familias de distintos “estratos económicos”, cuyos gastos acumulados por 12 meses se sumarán para llegar a un promedio.

El economista señaló que el impacto de las subas de precios es distinto en la economía de cada persona según sus ingresos y que el BCP necesita saber “cómo impacta (la subida) en la estructura de su canasta”.

Lo
más leído
del día