Inflación: BCP avanza con preparativos para actualizar el Índice de Precios

El Banco Central del Paraguay (BCP) está avanzando con los preparativos para renovar las estadísticas de precios sobre el cual se calcula la inflación y para reemplazar al IPC actual que data del año 2017. Esta actualización del Índice de Precios costará al ente monetario, unos G. 5.681 millones y la encuesta se realizará este año, adelantaron.

La actualización del Índice de Precios arranca este año con la realización de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)
audima

La actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el cual se mide la inflación se actualiza cada diez años, esto considerando que el hábito de los consumidores van cambiando con el tiempo y con el fin de reflejar mejor la inflación en base a datos más precisos y actualizados de los consumidores

Los índices de precios se basan en una canasta de bienes y servicios y ponderaciones fijas, y por lo tanto, con el paso del tiempo pueden perder representatividad. El actual Índice data del año 2017 y consta de 465 productos que se dividen en 12 agrupaciones. Por ejemplo, el grupo de alimentos consta de 140 productos y tiene una ponderación o peso del 30% en el IPC.

Según el BCP, esta ponderación de los alimentos sobre el total del índice podría bajar, a considerar justamente por los resultados de las encuestas anteriores y es que esta tendencia responde a que con el paso del tiempo, los ingresos del promedio de la población han mejorado y por lo tanto se ha diversificado el consumo de otros bienes y servicios, además de los alimentos.

Carrito de supermercado

Desde el BCP indicaron igualmente que la evolución y cambio en la estructura productiva, que implica modificaciones en la importancia relativa de las ramas económicas, y las modificaciones de los precios relativos pueden producir cambios en la importancia relativa de un bien o servicio dentro de la canasta, por lo que justifican y consideran necesario actualizar con cierta frecuencia la canasta de bienes y servicios, como también sus ponderaciones, de tal manera que reflejen y proporcionen información de la realidad económica actual.

Además, es una oportunidad para introducir avances conceptuales en la metodología, conforme a las recomendaciones y estándares internacionales vigentes.

¿Cómo se realizará el proceso de actualización y desde cuándo?

El proceso de actualización de la canasta del IPC por parte del BCP se realiza con el apoyo técnico de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y los Institutos de Estadísticas del Mercosur.

Con respecto a la actualización de la canasta del IPC, los trabajos administrativos y de preparación de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) están a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y están previstos para finales del primer trimestre de 2025.

Cantidad de bienes y servicios del IPC

Posteriormente, los trabajos de campo que consiste en el levantamiento de las informaciones de los gastos e ingresos de los hogares comenzarían a inicios del segundo semestre de este año y tendrá una duración de un año a los efectos de captar aquellos datos que son estacionales. Es decir, la encuesta se realizará a partir del segundo semestre del 2025 hasta el inicio del segundo semestre del 2026.

De acuerdo con el cronograma de actividades previstas para el cambio de año base de la canasta del IPC, la nueva canasta entraría en vigor desde enero de 2028, con base en diciembre 2027. De esta manera, se estaría actualizando la canasta del IPC dentro de un plazo acorde a los estándares internacionales sugerido por los organismos estadísticos multilaterales.

Rubros alimenticios: variación de precios 2021 al 2024

¿Cuánto costará ?

El costo estimado de la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) está en torno a los G. 5.681 millones, el doble de lo que costó en la anterior encuesta (2015 -2016) que alcanzó G. 2.580 millones. En aquella ocasión fueron encuestadas 2.040 viviendas y para la presente edición de la EPF (2025-2026) se tiene previsto encuestar unas 3.060 viviendas

La EPF abarcará Asunción y 8 distritos del Departamento Central, a saber, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, y Lambaré.

La inflación medida por el IPC en el último año (2024) fue del 3,8%, mientras que la variación en el grupo de alimentos fue del 5,3%.

Lo
más leído
del día