Tras el anuncio del Presidente de la República, Santiago Peña, de la promulgación de la Ley 7.446, que aumenta de 3 años con 36 meses a 10, el cálculo jubilatorio de los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), uno de los sectores directamente afectados, es el de los asegurados. Su vocero explicó la postura del sector.
En comunicación con ABC AM 730, Eduardo Aguayo, presidente de la asociación de asegurados de la previsional, dijo que este cambio les parece perjudicial porque irá en detrimento de los trabajadores.
Argumentó que se tendrán en cuenta salarios que no están acordes al costo de vida actual y los perjudicados serán los futuros jubilados.
Criticó que una vez más este Gobierno y sus parlamentarios avanzaron y concretaron rápidamente esta modificación vía ley, sin audiencias públicas y la participación en el debate de las partes involucradas.
Lamenta que esta decisión no logrará atacar la evasión
Entre otros de los cuestionamientos de esta asociación, Aguayo manifestó que con esto se intentará paliar el déficit de la previsional y no se ataca la evasión de aportes o sub declaración.
Explicó que existen patronales que indica que todos sus empleados ganan supuestamente el salario mínimo, pero en realidad no se cumple.
“Esta evasión podría solucionarse con la bancarización, para que IPS verifique los detalles de los pagos y si, efectivamente, a cada trabajador se le descuenta su aporte”, sostuvo.
Finalmente, expresó que esta nueva normativa no va a cambiar la deuda millonaria, por ejemplo, con las farmacéuticas, considera. Deslizó la posibilidad de exigir a las centrales obreras a que vayan a una huelga como una acción de protesta.