En un comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que aglutina a ganaderos de todo Paraguay, denunció que durante el año 2024 han sido robadas unas 8.500 cabezas de ganado a nivel nacional.
A pesar de esa cifra, la ARP expresó agradecimiento a la Policía Nacional por “su incansable lucha contra el abigeato” y afirmó que las acciones de los uniformados “son fundamentales para proteger el esfuerzo de miles de productores ganaderos que, día a día, contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra nación”.
Lea más: Operativo Sequimur Vestigia: ARP reconoce labor en desmantelar megaestructura criminal de abigeato
En su comunicado, la ARP pide que en 2025 se “refuercen” las “acciones conjuntas entre los productores, las autoridades locales y las fuerzas del orden” para “asegurar el resguardo de la propiedad privada”.
Mejorar acciones judiciales
Además, los ganaderos piden “fortalecer la cooperación con el sistema judicial para agilizar los procesos relacionados con el abigeato” y asegurar las “consecuencias legales correspondientes”.
Lea más: ARP se desmarca: ¿quién fija el precio de la carne a nivel local?
Según datos de la ARP, este año fueron faenadas más de 200.000 cabezas de ganado en los distintos frigoríficos del país, superando la marca de 2023.