El aguinaldo, el cobro de salarios y las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo son la combinación perfecta para que aparezcan los comerciantes avivados que buscan sacar ventajas o aprovecharse de una distracción de los clientes.
Durante el año y más todavía en diciembre, inspectores del Departamento de Protección al Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Asunción realizaron controles de publicidad engañosa, cumplimiento de precio y oferta. Varios fueron los hallazgos.
En contacto con ABC Color, el director de esta dependencia, Guillermo Fernández, explicó que los productos con precios retocados, son televisores, notebooks, teléfonos celulares y cargadores con precios engañosos.
Con relación a los cargadores, en exhibición estaban en promoción y al llegar a la caja se detectó que no era cierto. “Se quieren aprovechar de los clientes y se les cobra el doble del valor real”, señaló.
Quisieron engañar que un producto tenía 20% de descuento
Fernández citó el caso en que tuvo que intervenir un inspector. Fue en una empresa que vende electrodomésticos.
“En un producto figuraba que su costo era de G. 1.700.000 y que poseía 20% de descuento. Cuando el comprador llegaba a la caja para abonar, finalmente solo se descontaba el 5%. En la página web se pudo verificar que en semanas anteriores, ellos modificaban el precio para bajar otra vez el costo para que figure menos el porcentaje”, refirió.
También se dieron situaciones similares en farmacias del centro capitalino. Sobre las multas dijo que son desde G. 9 millones hasta G. 18 millones, debido al perjuicio que ocasionan los vendedores descubiertos.
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Comuna verifica estado de piscinas y mantenimiento de comercios
“Ahora nos estamos enfocando en los restaurantes y en piscinas de hoteles y de sedes sociales y deportivos. Controlamos el nivel de PH y hallamos coliformes fecales”, comentó.
Resaltó que se toman muestras y se analizan, por lo que la consecuencia es la inhabilitación de piscinas. También efectúan controles de salubridad para ver en qué estado están los sanitarios y cocinas
“Muchos lugares están sucios, sin mantenimiento, con problemas en infraestructura y se los revisan para evitar incendios, por fallas eléctricas”, indicó.
Otros puntos de control son los supermercados para ver si existen productos vencidos.
Para denunciar se pueden comunicar al contacto del Departamento de Protección al Consumidor y Usuario que es el 0991 79 56 63.