Tras un año de la vigencia de la Ley N.º 7235/2023, “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”, el Consejo de Seguridad Social sigue sin poder conformarse en su totalidad, tampoco han designado al superintendente.
En su primera reunión realizada hoy en Mburuvicha Róga y con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el Consejo de Seguridad Social analizó la reglamentación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y acordó iniciar la búsqueda y designación del primer superintendente, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa.
El Consejo sesionó este lunes 23 de diciembre con la presencia de los tres representantes del Poder Ejecutivo y uno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), de los seis integrantes. También participó el presidente de la República, Santiago Peña.
“Este Consejo será fundamental, ustedes saben los problemas por los cuales están atravesando algunas de las Cajas y que ameritan una solución inmediata. Les instamos a los jubilados y trabajadores a nominar a sus representantes, nosotros empezamos, pero a medida que vayan nominando iremos agregando”, informó el titular del MEF, Carlos Fernández.
Lea más: Superintendencia de pensiones: Peña confirma primeros integrantes para consejo de seguridad social
Postulación para superintendente
Por otro lado, el ministro Fernández Valdovinos comentó que el Consejo de Seguridad Social está analizando dar la oportunidad a que la gente se postule para el cargo de superindentente, además de manejar ciertos candidatos.
Reiteró, además, que ahora el foco está en formar el equipo, en consolidar la estructura, antes de empezar las intervenciones en las Cajas.
El Consejo de Seguridad Social está integrado por la ministra del Ministerio de Trabajo, Mónica Recalde; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el ministro del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; un representante de la Feprinco, Enrique Vidal Lovera, quienes asistieron a la primera reunión convocada por el titular del Poder Ejecutivo.
También deben conformar este consejo, un representante de los jubilados y uno de los trabajadores, pero aún no definen el sistema de representación o elección.
Antecedentes de la Superintendencia de Pensiones
El Gobierno de Santiago Peña impulsó el proyecto de ley con el argumento de establecer reglas para velar por el futuro de las jubilaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta la situación deficitaria de las cajas y las denuncias de corrupción en el manejo de los fondos previsionales.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley el 12 de diciembre, el 13 de diciembre fue sancionado por Diputados y al día siguiente, el 14 de diciembre, el presidente Peña promulgó la ley a pesar del rechazo de los sindicatos de trabajadores y de los gremios de jubilados.
Lea más: Aguardan conformación de Consejo de Seguridad Social
A un año de iniciarse este proceso, todo sigue igual en cuanto a la falta de control, pero peor en lo que respecta a las deficitarias cajas de jubilaciones, como por ejemplo en el caso de la Caja Fiscal y de la Caja Municipal.
A su vez, la ley establece que la Superintendencia de Jubilaciones tiene plazo máximo de 24 meses de la publicación de la norma, para diseñar e implementar su estructura orgánica funcional, por lo que no tiene estructura y tampoco presupuesto este año ni para el próximo año.