Con la llegada de la temporada alta de viajes para quienes se reúnen con sus seres queridos en las fiestas de fin de año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insta a los conductores a priorizar la seguridad vial respetando los límites de velocidad establecidos en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 5016/14. Estas medidas buscan reducir los siniestros de tránsito y garantizar traslados seguros durante esta época del año.
En ese contexto, Cecilio Miguel Díaz, representante de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), señaló que, según el Artículo 69 de la ley, los límites de velocidad varían dependiendo del área. En zonas urbanas, rigen las disposiciones establecidas por las autoridades locales.
Lea más: Instalan radares para control de velocidad en ruta PY02: ¿dónde están ubicados?
Para las carreteras y rutas, los límites son:
• Zonas urbanas dentro de rutas y carreteras: 50 km/h para vehículos pequeños, y 40 km/h para ómnibus, camiones y motocicletas.
• Zonas rurales: 90 km/h para vehículos livianos, con posibilidad de aumentar a 110 km/h en áreas sin concurrencia. Para vehículos pesados, el límite es de 70 km/h.
”Respetar estos límites es esencial para reducir riesgos y asegurar que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino”, afirmó Díaz.
Límites especiales de velocidad
La normativa también establece restricciones más estrictas en áreas donde la protección de peatones es fundamental. Por ejemplo, el límite es de 20 km/h al aproximarse a escuelas, hospitales, centros deportivos, oficinas públicas y zonas de alta concurrencia como pasos a nivel y áreas de reunión. También se debe disminuir la velocidad en curvas señalizadas, en un radio de 15 metros, o en áreas con advertencias de peligro.
Lea más: Los puntos de la Ley de Tránsito que el paraguayo “no quiere cumplir”
Excepciones a los límites de velocidad
La ley contempla excepciones para vehículos de emergencia, como ambulancias, patrullas policiales y cuerpos de bomberos, que operen en situaciones críticas.
Desde el MOPC y la ANTSV recuerdan que respetar los límites de velocidad no solo es cumplir con la ley, sino también asumir un compromiso social. Resaltan que conducir de manera responsable y adecuada a las circunstancias no solo mejora la convivencia vial, sino que salva vidas.