Itaipú: Llegaron los primeros generadores diésel de emergencia que actuarían en caso de una catástrofe

Itaipú informó que recibió, en el Área de Montaje Central, los dos primeros Grupos Generadores Diésel de Emergencia, que instalarán en el sector de frecuencia de 50 Hz, como parte del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica.

Cada Grupo Generador de Emergencia está compuesto de un motor a diésel de la marca Rolls-Royce de 16 cilindros, informó Itaipú.Gentileza
audima

Según el informe, los dos grupos son los primeros de un total de ocho que compondrán todoel sistema; cuatro para la frecuencia de 50 Hz (paraguaya) y cuatro para 60 Hz (brasileña). Cada Grupo Generador de Emergencia está compuesto de un motor a diésel de la marca Rolls-Royce, de 16 cilindros, con disposición en “V”, acoplado a un alternador de la marca WEG, con una potencia nominal de 2.615 kVA. El conjunto es refrigerado mediante circulación de agua que pasa por intercambiadores de calor, conectados al sistema de refrigeración por agua bruta de la central hidroeléctrica.

Según el informe que provee la gestión del PAT, los cuatro nuevos grupos generadores Diésel de cada frecuencia reemplazarán a los dos grupos existentes de 5.250 kVA cada uno, que han estado prestando servicio durante más de 40 años. Estos equipos se encuentran instalados en la cota 127 (metros sobre el nivel del mar), de la casa de máquinas de la central, aguas abajo del Eje “D”.

“Los generadores Diésel de Emergencia desempeñan un papel fundamental para recuperar el suministro de energía en caso de un evento catastrófico, conocido en el lenguaje técnico como blackout (apagón total), cuando ocurre la pérdida total de generación de energía proveniente de las unidades generadoras de Itaipú y de las líneas de transmisión de interconexión con otras centrales hidroeléctricas en el Paraguay y el Brasil”, resaltan.

En ese contexto de catástrofe, los grupos generadores Diésel del sector de frecuencia afectado por el evento parten de inmediato, para alimentar las cargas de clase I (consideradas como las más críticas para la seguridad de la Central Hidroeléctrica), suministrar energía para el funcionamiento de los principales sistemas auxiliares de las unidades generadoras y a continuación, permitir la partida de la primera unidad generadora.

Una vez que los operadores de la central hidroeléctrica parten y conectan al sistema eléctrico del Paraguay y Brasil las unidades generadoras necesarias, los generadores Diésel de emergencia son desconectados.

Entre las cargas críticas de clase I incluyen el sistema de drenaje de la presa y la casa de máquinas, las compuertas del vertedero, los sistemas de protección contra incendios, los sistemas de comunicación, así como la iluminación de emergencia de toda la central y los sistemas de bombeo en caso de inundación.

La sustitución de los generadores Diésel de Emergencia corresponde a la etapa inicial de ejecución de la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Además de suministrar una potencia mayor que los grupos existentes, estarán equipados con modernos sistemas de control computarizado, que traerá como beneficio una mayor confiabilidad en la operación de los sistemas críticos para la seguridad de la usina y el suministro de energía eléctrica a Paraguay y Brasil.

Cabe recordar que el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de Itaipú, que arrancó hace dos años y costará US$ 979 millones, avanzó hasta mayo pasado, en promedio 21%, según había contado el Ing. Enzo Torres, gerente ejecutivo del Comité Gestor del PAT.

Lo
más leído
del día