Los adultos mayores que ingresaron al sistema recién en este diciembre, que son 7.300, cobrarán la pensión el 23 de diciembre y solo por ventanilla, ya que aún no tienen tarjeta. En total, son más de 323.000 adultos mayores los que percibirán el beneficio de G. 670.093.
La vocera de Presidencia, Paula Carro, se refirió al trabajo que vienen realizando con relación a este tema y señaló varios aspectos a tener en cuenta para poder recibir este beneficio.
“En lo que va de esta administración con la pensión a los adultos mayores, a partir de este año se ha logrado llegar a 20.000 personas más, en relación con lo que habíamos encontrado. La proyección es que, a partir del próximo año, las inclusiones del Ministerio de Desarrollo Social alcancen las 40.000 nuevas personas”, comentó.
A continuación, señaló: “Con respecto a los requisitos, a partir de la universalización de la Ley, toda persona mayor de 65 años debería tener el derecho a percibir esta pensión, equivalente al 25% del salario mínimo, siempre y cuando no sea beneficiario de una jubilación, no perciba un sueldo o tenga 30 cabezas de ganado o más”.
Lea más: Pensión para adultos mayores: detectan más de 1.000 muertos en las listas
“Existen dos situaciones en las que ese rango de edad se baja. La primera es cuando la persona tiene algún tipo de discapacidad, cuyo caso el rango es de los 60 años. La segunda es de los grupos indígenas, quienes tienen derecho a cobrar subsidio a partir de los 55 años”, agregó.
La vocera de la Presidencia recalcó que la inscripción para este beneficio es automática y se da gracias a la interoperabilidad de los sistemas de Identificación y otras bases de datos muy importantes.
“La próxima convocatoria se va a hacer en los primeros meses del año 2025. Además, esta administración está viendo todo lo que se tiene que corregir, para poder corregirlo y no se va a tolerar que haya avivados en este tema”, sentenció, luego de la consulta sobre los nombres de personas fallecidas que aparecieron en la primera lista que se presentó.