Instituto de la carne: MAG apela a la “madurez” de los sectores involucrados para avanzar diálogo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la compleja situación económica que atraviesa el sector ganadero, que viene denunciando precios muy bajos por su producción y una elevada concentración en el mercado de los frigoríficos. Aseguró que la puesta en marcha de un instituto de la carne contribuirá a resolver la problemática y apeló a la “madurez” de todos los sectores del complejo cárnico para avanzar en el diálogo y lograr un consenso.

MAG asegura que la apertura de grandes mercados como Estados Unidos y Canadá debería incidir en el mejoramiento de los valores que reciben los ganaderos. ArchivoGentileza
audima

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que es “preocupante” el escenario al que se enfrentan los productores de carne, afectados no solo por condiciones climáticas adversas, sino también por precios muy bajos para la “carcaza”. En este sentido, analizó que la apertura de grandes mercados como Estados Unidos y Canadá y la buena dinámica de las exportaciones debería incidir en el mejoramiento de los valores que reciben los ganaderos.

“Por medio de una alianza entre el sector público y privado, se logró la apertura de Estados Unidos y Canadá, hasta donde hemos enviado volúmenes importantes. Se viene trabajando para lograr otros mercados como México y Corea del Sur, grandes oportunidades que tienen que incidir en el precio de la carcasa. Es preocupante lo que sucede”, remarcó.

Apeló a la “madurez” de todos los sectores del complejo cárnico para entablar diálogo y lograr consenso. “Al final de cuentas, es el país el que sufre. La ganadería es uno de nuestros patrimonios. No podemos liquidar a las ‘gallinas que ponen huevos’”, mencionó.

Giménez apuntó a un instituto de la carne como camino para llegar a una solución e indicó que el MAG sigue insistiendo con el diálogo de todas las partes para lograr avances en su creación.

“En un país donde hay libre comercio, nosotros tenemos que entender que tenemos que sentarnos a dialogar. Un instituto de la carne nos va a ayudar y lo estamos trabajando”, aseveró, aunque no brindó detalles sobre los avances que se han registrado hasta el momento.

Urge consenso para aspirar a nuevos mercados

El titular de Agricultura y Ganadería hizo hincapié en que el estatus sanitario que alcanzó la ganadería nacional, por medio de la alianza entre el sector público y privado, ha permitido grandes conquistas en los últimos años. No obstante, dijo que para seguir pensando en nuevos y mejores mercados se debe resolver la problemática que aqueja a los productores.

“Necesitamos seguir garantizando calidad sanitaria y continuar pensando en futuros mercados, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar a nuestros productores”, remarcó.

Investigación en curso

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recientemente hizo la apertura de “actuaciones preliminares” ante la inquietud de gremios productivos sobre la disparidad entre los precios que pagan los consumidores y los ingresos que reciben los ganaderos por su producción.

La pesquisa a los frigoríficos gira en torno a la búsqueda de indicios de “cartelización” o abuso de posición dominante en la fijación de precios que reciben los ganaderos por su producción. Se esperan los resultados de las actuaciones preliminares en este diciembre.

Si efectivamente se encuentran elementos, tras culminar el análisis preliminar, se pedirá al directorio de la Conacom, un sumario de investigación, y los indagados serían sometidos oficialmente al proceso, que puede extenderse incluso por ocho meses, según aclararon desde la entidad que regula lo referente a competencia de mercado.

Lo
más leído
del día