La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de la fecha un pedido de informe a Petróleos Paraguayos (Petropar) respecto a la dudosa contratación de la firma Doha Holding Group LLC, de Catar, para la provisión de 100.000 toneladas métricas de gasoíl.
Hace casi 20 días que venció el contrato de la empresa catarí, pero el carburante sigue sin aparecer, mientras el presidente de la estatal, Eddie Jara, y sus gerentes, no dan explicaciones a la ciudadanía. El monto del contrato rubricado fue por más de US$ 61 millones.
La compañía extranjera está representada por Alejando Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, el misterioso jeque Kalifa Bin Halad Al-Tuani y Saad Doukali. El representante local, Domínguez Pérez, también evita dar explicaciones sobre el millonario contrato estatal.
La iniciativa de la solicitud de la cámara baja fue del diputado Mauricio Espínola, quien enfatizó que existen sospechas de cómo se digitó la adjudicación a la citada empresa. “Las conversaciones se registraron desde agosto, apenas unos meses después de la creación de la empresa”, expresó el parlamentario en su red social X.
Estatal tiene 15 días para responder
Espinola confirmó en contacto con ABC Color que el pedido de in forme fue aprobado y que la estatal, dirigido por Jara, tiene 15 días para responder la solicitud.
La iniciativa de la solicitud fue del diputado Mauricio Espínola y, por ejemplo, pidió indicar quienes son los accionistas y/o representantes de la firma Doha Holdig Group, cuántas toneladas métricas de gasoíl fue adjudicada a la misma, cuál es la cantidad recibida a la fecha y cantidad faltante y fecha del plazo para la entrega total de lo adjudicado.
También solicitó mostrar a cuánto asciende el monto desembolsado hasta la fecha par dicha adjudicación, dónde está actualmente el gasoíl que la empresa debía entregar y si existe un método de trazabilidad del mismo y si existe una adenda del plazo para la entrega del carburante. Por último, solicita indicar si Petropar ya inicio los trámites pertinentes para ejecutar la garantía.
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Apuraron la adjudicación, pero nadie explica dónde está el gasoíl
De acuerdo con la propuesta inicial de la firma catarí, el carburante que debía suministrar provendría de kazakhstan, pero hasta hoy nada se sabe dónde está el producto, por lo que se teme que la provisión se concrete desde Venezuela u otro país.
Lo cierto es que el presidente de la estatal, Eddie Jara, apuró la adjudicación a la desconocida empresa. La “proveedora”, fue creada recién en diciembre del año pasado, solo para esta transacción con la compañía estatal, al parecer. Además, sospechosamente, ni siquiera evaluaron su capacidad financiera.
De acuerdo con los documentos que están disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las negociaciones oficiales con la compañía foránea se iniciaron en agosto último, con intercambios de correos, y la adjudicación se concretó el 27 de setiembre. El 30 del mismo mes, en tiempo récord, se firmó el contrato.
Petropar alegó urgencia de compra para recurrir a un “procedimiento especial de contratación”, que le dio vía libre para que adquiera a espaldas de la ciudadanía, sin siquiera publicar el pliego del llamado en el portal de la DNCP. De hecho, comunicó Contrataciones sobre la adquisición 45 días después de la adjudicación y fue publicando, de a poco, los documentos (es decir, en vez de subirla completa, lo hizo por partes).
Debido a la supuesta “rapidez” con la que querían contar con el carburante, al milagroso precio de US$ 610 por tonelada métrica (que ni Brasil, con su enorme volumen de compras, pudo conseguir), el plazo de vigencia del contrato fue de solo de dos meses (usual en las compras de oportunidad). Empero, la “prisa” terminó, apenas se firmó el contrato, pues hasta ahora en la estatal siguen esperando que llegue el diésel de la empresa extranjera.
Gasoíl debía llegar en octubre y noviembre
Según las bases y condiciones y el contrato firmado, la primera tanda del gasoil (25.000 toneladas métricas) debió entregarse entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná, Guazú, en la República Argentina (modalidad CIF).
La segunda tanda del producto debían traer entre el 30 de octubre y 1 de noviembre; la tercera, entre el 6 y 8 noviembre y, la última, entre el 13 y 15 de noviembre. Todas las partidas se dividieron en 25.000 toneladas métricas y se deben entregar en el punto mencionado.