El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que uno de los pasos a desnivel más críticos es el túnel Itapúa, por lo que las tareas de puesta a punto y mantenimiento integral de la infraestructura se iniciaron en este lugar y se extenderán por varias semanas.
La institución instó a los conductores a transitar con precaución por la zona y respetar las señales de los banderilleros que están guiando la circulación vehicular. El tránsito no está interrumpido, por lo que instan a tener cuidado a los automovilistas.
El ingeniero Rodrigo Bataglia, encargado de los trabajos, explicó: “Se está realizando una limpieza de puesta a punto para poder llevar a cabo el mantenimiento correspondiente en el pozo de succión. También estamos haciendo una limpieza de la pista externa en los túneles que van tanto del centro hacia Luque como de Luque hacia el centro. Nuestra problemática principal es la arena y la suciedad que obstruyen nuestros registros pluviales, lo cual dificulta la succión del agua”.
El objetivo de la limpieza es “dejar el tanque en óptimas condiciones para que, una vez realizada la equipación correspondiente, pueda funcionar y succionar toda el agua, evitando futuras inundaciones en la zona”, explicó.
Lea más: Tras rechazarse una protesta, iniciarán obras de mantenimiento de estos túneles y viaductos
Retiro de equipos
Esta semana se procedió también al retiro de los equipos, específicamente de la bomba, que será reemplazada por una nueva. Además, se llevará a cabo una renovación completa del cableado y la reposición de todo el sistema de iluminación, garantizando así la transitabilidad y seguridad de los usuarios, y evitando inundaciones durante las lluvias.
Cabe recordar que, a principios de mayo, el túnel Itapúa sufrió una inundación debido al robo de cables y componentes del tablero de accionamiento de la bomba. Para evitar situaciones similares en el futuro, se implementará un equipo de trabajo permanente en la zona.
Lea más: Siete firmas ofertaron mantenimiento y reparación de 15 pasos a desnivel
Este mantenimiento preventivo y correctivo del túnel forma parte de un contrato que incluye un total de 15 pasos a desnivel ubicados en las rutas nacionales y departamentales del país. La empresa adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar estas intervenciones fue Teco SRL, representado por Erik Roberto Wolf Pozzo y Fernando Sebastián Vera Salerno, por un monto máximo de G. 20.000 millones (contrato abierto).
Otros túneles y viaductos donde se estarán realizando el mantenimiento son: el túnel Semidei, la rotonda y viaducto Madame Lynch (superviaducto), el viaducto Semidei, el viaducto Comando del Ejército – Ex Caballería, el viaducto Ñu Guasú, el viaducto Santa Teresa, el viaducto Mariscal López, el viaducto Eusebio Ayala, el viaducto Fernando de la Mora, la rotonda y viaducto Mariano Roque Alonso, la rotonda y viaducto Surubi’i, la rotonda y viaducto Pilar del Norte, la rotonda y viaducto Abasto Norte, y el túnel Tres Bocas.