El ingiero agrónomo Rodolfo Viana, de la firma BASF, se refirió a lo que significó la Expo Agrodinámica 2024, que calificó como una importante oportunidad de acercamiento con los productores.
“También fue el espacio para concentrar en un solo lugar todas las soluciones que lanzamos en este 2024 y lo que ya estamos preparando para el 2025, atendiendo que la presión de malezas, enfermedades y plagas es cada vez más importante”, destacó.
Lea más: Prevenir las enfermedades de fin de ciclo en soja es el camino
Compromiso con la innovación y la sostenibilidad
Respecto a las novedades para el 2025, el ingeniero destacó el compromiso de BASF con la innovación.“Desde BASF, tenemos un enorme compromiso de traer nuevas moléculas, modos de acción y productos para solucionar problemas. A esto se suma que los productos deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente y eso lo tomamos con gran responsabilidad”, añadió.
Semillas para todo tipo de suelo y ambiente
Entre los lanzamientos de nuevas variedades de soja, el profesional destacó la ya conocida “Credenz CZ 26B36 IPRO”. La otra variedad presentada fue la “Credenz ST644 IPRO”, que cumple su segunda campaña.
Como primer año de lanzamiento, se resaltó a la “Credenz OCZ 26B47 I2X (Xtend)”, que es una variedad adaptada para apertura de siembra.
En el caso de la “CZ 26B36″, el ingeniero explicó que la variedad es apta para suelos de media a baja fertilidad, en tanto que la “ST644″ y la “CZ 26B47 I2X” para suelos de mediana a alta fertilidad, pero todas estas con alta caja productiva, confirmó Viana.
Lea más: Nueva variedad de soja y otras novedades de BASF
Tratamiento para semillas
En lo referente al tratamiento de semillas, el ingeniero enfatizó que BASF está rompiendo los esquemas con el “Votivo Prime”, que viene en una formulación líquida, que otorga practicidad al productor. También, resaltó el “bacillus”, que viene en estado de latencia o letargo hasta que el biológico empieza a activarse cuando entra en contacto con el exudado de la raíz, beneficiando al productor. “Si la semilla es tratada y no se siembra enseguida, mantiene el bacillus durante 2 a 3 meses”, agregó el profesional.
Herbicida contundente
En cuanto a herbicidas, desde BASF se resaltó el “Brontirex”, que es una mezcla de saflufenacil y trifludimoxazin, con una mayor contundencia de acción y velocidad en el control y que también aporta un control residual en banco de semillas, principalmente de Conyza y de Amaranthus. Además, controla otro tipo de malezas que son tolerantes a otros inhibidores PPO del mercado, enfatizó el profesional.
Lea más: BASF realizó el lanzamiento del insecticida Pirate
Fungicidas para todas las etapas
BASF también presentó novedades en fungicidas como la nueva molécula “Revysol”, representado por un nuevo compuesto químico de triazol, presente en dos fungicidas, uno en el Palyvar (revysol, fluxopirosad y pyraclostrobin), con un amplio control de enfermedades (roya, manchas y otros) para la primera aplicación; otro en el Keyra (revysol, fenpropimorf), que muestra un excelente control y selectividad para la tercera y cuarta aplicación.
Con la mira puesta en la zafriña
Si bien hay zonas en donde las aplicaciones de fungicidas están avanzando, hay otros lugares en donde las líneas de soja ya se han cerrado, recordó el profesional.
“Para aquellos productores que ya están pensando en la zafriña, podemos recomendar cuidar los intervalos de aplicación, no pasar de entre 14 a 15 días y siempre lo ideal van a ser las aplicaciones preventivas, que serían antes del cierre de hileras, rotar ingredientes activos, utilizar innovaciones y tener en cuenta los multisitios. También como recomendación siempre decimos que, cuando BASF trae innovación, hay mucho desarrollo y pruebas confirmadas para garantizar resultados”, aseguró.