ARP recalca necesidad de avanzar con instituto de la carne para combatir concentración de mercado

Ante el reporte de un año económico sumamente complejo para el sector ganadero, que viene denunciando precios injustos y concentración de mercado, la Asociación Rural del Paraguay insistió en la necesidad de avanzar en la creación de un instituto de la carne para “transparentar” toda la cadena de valor del producto.

La ARP venía denunciando la disparidad entre los precios que pagan los consumidores y los ingresos que reciben los ganaderos por su producción, que atribuyeron a un “olipsonio” o competencia imperfecta. Archivo.gentileza
audima

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto, hizo hincapié en que el sector ganadero cierra un año “muy complicado”, tras enfrentar adversidades climáticas (sequía) y bajos precios por su producción. Recalcó que ambos factores incidieron en una disminución significativa del hato ganadero, que llegó a alcanzar las 14.500.000 cabezas, pero se estima se redujo hasta 13.200.000 al cierre de este año.

“Todo esto hizo que el sector (ganadero) esté perdiendo su atractivo ante la falta de previsibilidad. Estamos convencidos de que la única solución es trabajar todos juntos, pero no solo en la apertura de nuevos mercados. Celebramos la conquista de EE.UU. y Canadá, pero lastimosamente no se ve reflejado aún en beneficios al productor”, expresó.

Prieto resaltó que el “único” camino para transparentar la cadena de valor es hallar consenso entre el sector productivo, industrial y comercial, que consideró se podrá trabajar únicamente a través de un instituto paraguayo de la carne, un ente especializado “clave” para mejorar los precios y combatir la concentración en el mercado de la carne.

“Se trata de un organismo altamente técnico, financiado por el sector productivo y que apunta a la confianza y la transparencia. No se trata de regular los precios. Somos fanáticos del libre mercado, que se rige por la oferta y la demanda. No va a pasar mucho tiempo para que nos sentemos con la industria, el Gobierno y más a trabajar sobre el instituto”, precisó.

Seguirán de cerca investigación de Conacom

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recientemente hizo la apertura de “actuaciones preliminares” ante la inquietud de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de alguna suba artificial de precios de los cortes de carne. El gremio venía denunciando la disparidad entre los precios que pagan los consumidores y los ingresos que reciben los ganaderos por su producción, que atribuyeron a un “olipsonio” o competencia imperfecta en la cadena de valor (concentración).

Respecto a la iniciativa de la Conacom, el titular de la ARP aseguró que seguirán de cerca sus actuaciones, atendiendo que consideran que sí amerita una investigación e intervención.

“Se está buscando elementos para ver si amerita o no una investigación, estamos seguros de que sí, pero vamos a estar acompañando a ver qué sucede”, subrayó.

Proyecciones

Ante la situación económica complicada que reportan los ganaderos, desde la ARP se enfatizó en que el principal objetivo para el año venidero es “recuperar la previsibilidad del sector”, además de buscar transparentar la cadena de valor y “reparar la confianza”.

“Eso es algo en lo que podemos influir. Después, lastimosamente, las condiciones climáticas escapan a nuestras posibilidades y no nos queda más que rogar que se normalicen”, reflexionó el titular del gremio de productores.

Lo
más leído
del día