La última colocación de bonos del Tesoro, de las cuatro que programaron para el mercado local, será por un monto de G. 58.928 millones (US$ 7,9 millones al cambio presupuestado).
El MEF informó este viernes que el martes 10 procederá a la reapertura del bono que vence el 28 de junio de 2034, que cuenta con un plazo original de vencimiento de 10 años y una tasa de interés nominal de 7,60%, cuyos pagos se realizan de manera semestral.
Lea más: La deuda pública sigue creciendo
Los recursos que se obtengan de este endeudamiento público, servirán para financiar los gastos establecidos en la ley de presupuesto de este año, que ya termina.
A fines de enero y febrero de 2025, sin embargo, ya estarán haciendo las nuevas colocaciones, autorizadas por ley de presupuesto, que contempla la emisión de más de US$ 714,6 millones, a las que se sumará la emisión para el “bicicleteo” de la deuda mediante la ley de administración de pasivos.
La colocación se realiza a través del BCP
El MEF menciona que este año calendarizó cuatro subastas de bonos en el mercado local: la primera fue concretada el 26 de marzo, la segunda el 26 de junio, la tercera el 25 de setiembre y esta, la última, la harán el próximo 10 de diciembre.
Todos estos bonos fueron emitidos y colocados a través del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la Ley N.º 7228/2023 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024″, explica la cartera.
Lea más: PGN 2025: Congreso infló gastos por G. 320.000 millones
A diferencia de años anteriores, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, dispuso que todas las emisiones se realicen a través de la banca matriz y no de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), una decisión que sorprendió a los agentes.
En su informe de hoy, la cartera señala que: “Mediante su participación en el mercado doméstico de valores, el MEF reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y la profundización del mercado bursátil local, además de avanzar con el proceso de desdolarización de la deuda pública, a fin de mejorar la composición de la cartera de pasivos del país en moneda local, a tasas fijas, con condiciones de plazo y costos más favorables”.